“Márquez va a desafiar a Bagnaia, sin ninguna duda”
Andrea Dovizioso habla sobre la próxima dupla del box oficial de Ducati y asegura que “todo está más o menos hecho” para que Jorge Martín se lleve el Mundial.
El Mundial de MotoGP llega un año más a su fin. Y todo está en manos de Jorge Martín. El piloto del Pramac está a solo un paso de hacer historia y ser el quinto piloto español en coronarse en la categoría reina. El primero desde que Joan Mir lo hizo en 2020 y el único capaz de desbancar a Pecco Bagnaia después de dos años dominando con la Ducati. El madrileño cuenta con 24 puntos a su favor y, sabiendo que tiene dos oportunidades para ser campeón, solo un giro dramático de los acontecimientos podría dar al italiano como ganador por tercer año consecutivo. Y muchos son los que dudan del comportamiento de los de Borgo Panigale, pero desde el seno de la marca insisten en que seguirán apoyando una lucha igualitaria entre sus dos pilotos para que gane el mejor, aunque eso pueda significar que el número #1 se luzca en una Aprilia el próximo año. Pero eso ya son consecuencias de sus propias decisiones.
Sabiendo lo que es jugarse un Mundial en el que las posibilidades son mínimas, Andrea Dovizioso, en una charla con Motorsprint en la gran exposición internacional de Motociclismo (EICMA), asegura que “todo está más o menos hecho” en favor de Martín después de la carrera en Malasia. Bien es cierto que “en las motos puede pasar cualquier cosa”, pero ahora solo Jorge “tendrá la oportunidad de gestionar” el fin de semana para salir como campeón. Le sirve ganar la esprint y que Bagnaia sea tercero, pero teniendo en cuenta que el italiano no tiene nada que perder, en un circuito donde “nunca se ha corrido en noviembre”, habrá que saber cuándo ceder una batalla para ganar la guerra. Eso sí, con juego limpio. “No estaría bien intentar hacer estrategias extrañas con otros pilotos. Hay que ir y ganar. Creo que eso es lo que hará Pecco y veremos qué hace Martín. Pero ya está bastante decidido, aunque nunca digas nunca”, comenta el expiloto, que hace poco completó un test con Yamaha.
Pero el gran incentivo de este final de temporada es el salto de Marc Márquez al box oficial de Ducati. Desde el próximo martes, el español se vestirá de rojo para compartir equipo con Pecco Bagnaia. Dovizioso valora esta cambio en el que, aunque Marc “va a dar un gran salto”, habrá “que ver cómo se desenvuelve” con el tiempo: “Marc va a desafiar a Pecco, sin ninguna duda. Pero creo que Bagnaia también pondrá en crisis a Márquez en determinadas situaciones. Además, tienen todo el invierno, está todo el trabajo por hacer”. Se pondrá al nivel del italiano porque, con la condición de piloto oficial, compartirán la nueva GP25, dando así un salto brutal en el caso del español, que lleva una GP23 esta temporada, lo cual, ha condicionado mucho sus carreras, sin poder llegar muchas veces a la lucha por la victoria. “Desde la tele que no puede acelerar fuerte, así que cuando se ve desde la tele eso significa que es mucha diferencia”, asumía Andrea.
Lo que Dovizioso tiene claro es que, sea quien sea el que se lleve la corona en Barcelona este fin de semana, Bagnaia seguirá siendo el piloto a batir de cara al próximo 2025 porque “partirá de una situación bajo control (con su Ducati) y marcará la diferencia”, mientras Martín se adapta a la Aprilia y Márquez a la nueva Desmosedici que pongan en su garaje. “Si Marc puede ser más competitivo es lógico mirar a la historia, pero todavía hay pequeños aspectos y dinámicas que tienen que darse y, sobre todo, marcar la diferencia”, añade el italiano. ¿Y sobre el ambiente de trabajo que se pueda respirar en Ducati con dos pesos pesados? Solo la marca tiene la solución: “Depende de cómo actúen, de las personas que les rodean, la relación que establezcan y qué puedan llevar a casa. En mi opinión, Marc ha alcanzado un nivel muy bueno y sigue siendo educado. Aún no está al 100%, pero en las últimas carreras ha dado un paso importante y se ha estabilizado”.