MOTOGP | SÁNCHEZ-SOTELO

Márquez tomó la decisión: “Dijo que cogía un avión y se plantaba aquí”

Joaquín Sánchez-Sotelo, médico que intervino a Marc por cuarta vez, habló de su determinación tras ver una imagen en 3D: “Le echó mucho coraje”.

Twitter Marc Márquez
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Si algo evidenció Marc Márquez durante el calvario de los dos últimos años, en los que necesitó cuatro operaciones para evitar la retirada, fue su deseo y voluntad por volver a ser ese piloto que arrasaba en MotoGP. Su ambición fue uno de sus grandes acompañantes en este proceso y por si quedase algún tipo de duda, el doctor Joaquín Sánchez-Sotelo, médico que le intervino por última vez, lo deja claro en Motorsport: “En cuanto tuvo claro que había una posibilidad de mejora, me dijo que cogía un avión y que se plantaba aquí inmediatamente”. Esa posibilidad no significaba una recuperación completa, pero su capacidad de sacrificio puede tener mucha culpa de una recuperación completa: “No creo que le quede ninguna (limitación). Desde el punto de vista médico, el húmero está como antes de caerse”.

Eso no quiere decir que no hubiese probabilidades de que algo saliese mal, “en un quirófano siempre puede haber problemas”, pero a pesar de que “la noche antes de operarle no pegué ojo”, reconoció Sánchez-Sotelo, las sensaciones siempre fueron buenas: “Tenía la sensación de que iba a funcionar”. ¿Cómo lo consiguió? “Busqué la forma de que la cirugía fuera lo menos invasiva posible, lo menos arriesgada. El hueso es un cilindro, de modo que decidí hacer el corte un poco más arriba para limitar el riesgo de complicaciones”. Y de esa manera, el cirujano de la Clínica Mayo en Minnesota (EEUU), evitó que un piloto de 29 años y el más dominante de la última década en el Mundial, colgase el mono de manera prematura.

Con ese viaje a Estados Unidos comenzó el resurgir de Márquez. La intervención se tuvo que realizar en suelo americano porque “lo que es único en la clínica Mayo es la especialización” y en este caso, el doctor Sánchez-Sotelo, se especializó en “hombro y codo”. Una experiencia que junto a “una cantidad de dispositivos y recursos que son difíciles de conseguir en otros lados”, atrajeron al español (que ya acumulaba dos intervenciones en Barcelona y una en Madrid) después de ver una imagen en 3D que fue reveladora: “Cuando vio la imagen en 3D de los dos húmeros, él se dio cuenta de que la mejor opción era operarse. Le echó mucho coraje, porque, cuando a un paciente que se ha roto el brazo le dices que se lo vas a volver a cortar, la mayoría te dicen que estás loco”.

“Le enseñé los huesos y dijo ‘me opero”

Noticias relacionadas

Márquez lo intentó todo por volver a la cima, de hecho habla de su mejor pretemporada a nivel físico a pesar de que la moto no le acompaña. Pero al menos ha conseguido dejar atrás “problemas de movilidad, básicamente externa”, que le bajaron de la moto en 2022 a mitad de temporada: “No podía controlar la moto en las curvas y tenía problemas al frenar. No podía bloquear el brazo, que se le iba hacia dentro”. Esos fueron los principales impedimentos del octocampeón sobre el asfalto con un húmero rotado que se descubrió tras la impresión en 3D: “Me mandó un TAC de ambos brazos y reprodujimos sus dos húmeros en plástico. El izquierdo y el lesionado, que presentaba una rotación considerable. Hicimos una videollamada, le enseñé los huesos y me dijo: ‘me opero”.

¿Era necesaria esa intervención? “La operación de Marc es poco frecuente”, de hecho un futbolista no la hubiese necesitado, pero para un campeón de motociclismo era esencial si quería volver a pelear por títulos. Y ese era el objetivo de un Márquez que “tiene dos características muy buenas”. “La primera es que confía plenamente en la opinión de los profesionales. Lo que quiere es una comunicación directa y clara. Y luego, que se vuelca en todo lo que hace. Me dijo que en cuanto le diera permiso, el iría a tope” y así ha sido. El octocampeón ha vuelto para ganar.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias