Márquez, sin castigo
El Tribunal de Apelación de MotoGP le da la razón al ilerdense y le anula la sanción de doble ‘long lap penalty’ impuesta tras el incidente de Portimao.
Semanas de controversia, desde el GP de Portugal, con sanciones y apelaciones mediante para uno de los castigos con más recorrido de la historia reciente de MotoGP que ya tiene decisión: Márquez no tendrá que cumplir la sanción pendiente desde Portimao y cuando regrese no tendrá que cumplir la doble long lap penalty. Así se anunció en la tarde del martes en una nota en la que el Tribunal de Apelación de MotoGP emitió su veredicto sobre la aplicación de la sanción en el caso de Marc Márquez (Repsol Honda Team).
“Tras la decisión provisional del Tribunal de Apelación de MotoGP pronunciada el 12 de abril de 2023 por la que se concedió la suspensión de la ejecución de la aplicación de la sanción impuesta a Marc Márquez, el Tribunal aún tenía que decidir sobre el fondo del caso considerando, entre otros, el escrito de recurso presentado por Marc Márquez y Team HRC – Repsol Honda Team el 17 de abril de 2023. El Tribunal decidió anular la aplicación de la sanción impuesta a Marc Márquez, que fue emitida por el Panel de Comisarios FIM MotoGP en relación con la sanción original”, comienza el comunicado de la Internacional de Motociclismo (FIM).
“El Tribunal consideró que la sanción por doble long lap penalty impuesta a Marc Márquez por el Panel de Comisarios Deportivos de la FIM MotoGP durante la carrera de MotoGP de Portugal celebrada el 26 de marzo de 2023 ha sido cumplida por la no participación del piloto en la Carrera de MotoGP de 2023 Argentina. Por lo tanto, Marc Márquez puede competir en la próxima carrera en la que pueda participar, sin ninguna sanción adicional”, sentencia la información de la FIM.
Ahora falta por conocer cuándo regresará Márquez a la competición. El ilerdense se lesionó en aquel accidente con Oliveira en Portugal del que el piloto de Honda asumió su culpa: “He cometido un error grave y asumo la penalización”, dijo entonces. Después vino el paso por quirófano para tratar la fractura del primer metacarpiano en su mano derecha que le privó de correr en Argentina, Austin y en Jerez. Cuatro ceros que algunos interpretaron como suficiente castigo ya para el ocho veces campeón. Empezando por el propio Márquez, quien en Jerez dijo que “la peor penalización es estar lesionado”. Y ahora, con el GP de Francia en Le Mans en el horizonte, el próximo fin de semana, el anuncio de la FIM de la suspensión de la sanción, otras interpretaciones apuntan a que el regreso de Marc podría ser inminente. El de Honda dejó alguna pista en fin de semana andaluz: “Había esperanza de correr en Jerez, pero Le Mans es una fecha más realista. Le Mans ya ha salido de la boca de los doctores, que no quiere decir que sea 100 por 100 seguro, porque esto lo decidirá el TAC que se me hará en la misma semana del gran premio, pero veremos”. Y ese veremos lo confirmará o descartará un comunicado oficial de Honda, que se espera en las próximas horas tras el resultado del TAC y otro veredicto: el de los médicos.