Márquez será campeón si no pierde 7 puntos con Álex
Tras la victoria de Pecco al esprint y su segundo, se deja el título a tiro de acabar por delante de su hermano, de un segundo o una victoria.
El esprint del GP de Japón fue el del retorno de Francesco Bagnaia a la senda de la victoria, pero también, y por encima de todo, el que deja una franca bola de título para que Marc Márquez se proclame campeón este domingo en Motegi, sin necesidad de esperar a Indonesia.
Es así porque Álex Márquez, el único que puede retrasar su coronación por novena vez, se quedó sin puntuar al acabar décimo, mientras que el líder hizo segundo remontando desde la cuarta plaza, por detrás de su compañero de box y por delante de Pedro Acosta, que completó el podio.
De ese modo, el mayor de los Márquez Alentà le saca ahora 191 puntos al pequeño y cantará alirón vestido de rojo oficial Ducati si en la carrera de mañana no pierde más de siete puntos. Todo lo que sea salir con 185 puntos de renta o más le llevará aquí al noveno título, por eso se puede permitir perder un máximo de seis puntos. Eso significa que tiene el noveno a tiro de un segundo puesto, independientemente de que ganara Álex, lo que se antoja muy difícil, o de otra victoria. También la vale acabar por delante de su hermano. Y cualquier resultado que sea perder un máximo de seis puntos respecto a Álex. Las combinaciones para eso son: Si Álex 1º y Marc 2º. Si 2º y 3º. Si 3º y 6º. Si 4º y 9º. Si 5º y 11º. Si 6º y 12º. Si 7º y 13º. Si 8º y 14º. Si 9º y 15º. Si 10º o peor es campeón aún sin puntuar.
Volviendo al esprint, señalara que Pecco lo lideró de principio a fin para cruzar la meta con 1.8 de ventaja sobre su compañero en el Ducati Lenovo. Tras el italiano, hubo diversión, porque a Marc le adelantó Acosta en la primera vuelta y cayó hasta la cuarta. El murciano salió con muchas ganas y tmbién pasó rápido a Mir, en la vuelta 2. Ahí parecía que la carrera corta se estabilizaba, pero que va. Marc tuvo que intentar tres veces el adelantamiento sobre Mir, que hizo su mejor resultado con la Honda con su cuarta plaza final. A Acosta, en cambio, le superó más rápido, al primer intento, de nuevo en la frenada de la curva 5, la misma en la que a Mir le hizo un bloqueo de motocross.
El que más cerca quedó de los cuatro primeros fue Morbidelli, que cruzó la meta a 0.8 de Mir, y tras él y hasta cerrar la zona de puntos, Quartararo, Marini, Fernández y Ogura. Más atrás, el citado Álex (10º), Aldeguer 11º, Maverick 16º y Rins 18º. No acabó la carrera por caída, y fea, Martín. El aún vigente campeón se fue al suelo en la salida. Perdió el control de su Aprilia intentando pasar a Aldeguer y Miller en la primera frenada, pero se cayó, se llevó con él al suelo a su compañero y se levantó con dolores en un hombro que le llevaron a la clínica. Después se supo que sufrió una fractura en la calvícula derecha con desplazamiento. Una faena.
Noticias relacionadas
Fue la mala noticia en un día en el que Pecco dijo en voz alta que había vuelta, en la pista y ante los micrófonos, con su primera victoria al esprint del año, y en el que Márquez se dejó el título a huevo, que diría un clásico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí