MotoGP | Márquez

Márquez responde a Acosta: “El Marc de 2013 ganó el primer año”

El español responde al líder del Mundial de MotoGP después de recordarle al de Ducati que su mandato en la categoría ya no era cosa de un día.

Pepe Andrés
Redactora web en AS Motor
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Madrid Actualizado a

Primer eventazo de la temporada con tres campeonísimos. José Antonio Rueda, Diogo Moreira y Marc Márquez. Los tres campeones de la casa de temporada y los tres campeones de Estrella Galicia, marca que organizó el evento en Madrid tan solo unos días del GP de Tailandia, del que había mucho que comentar. Estrenos de categorías para los dos más jóvenes, que no novatos por su condición ya de campeones del mundo, y un pinchazo sin explicación para el piloto de Ducati que sigue igual. Sin explicación. Pero eso le costó a Ducati su racha de podio consecutivos que se pausa en 88, de continuo desde septiembre de 2021. “Fue la primera carrera despues de mucho tiempo que no había una Ducati en el podio”, comienza Márquez, que, por el momento, no se mostó muy preocupado por la situción de la marca tras esta primera carrera.

“Creo y espero que haya sido una cosa puntual por las condiciones del fin de semana (calor extremo) y por lo que pasó (el pinchazo). Se vió, en las carreras del 2025 en las que estuve lesionado, que Álex (Márquez) y Fabio Di Giannantonio estuvieron en el podio. Álex en casi todas. En un invierno, la moto no deja de funcionar. Si no hubiera pasado lo que pasó, creo que una Ducati en el podio era factible. Es competición y todo el mundo mejora y es ahí donde tenemos que dar un paso a nivel de pilotaje y de mecánica”, explica el español, quien insistió que “las sensaciones del fin de semana fueron las mismas que en los test de pretemporada, ni mejores ni peores”. “Los mismos problemas, con las mismas virtudes y las mismas ventajas”, añade el vigente campeón, que tampoco achaca a los problemas a las carcasas que “son las mismas que el año pasado”.

“Simplemente es que había un piloto, Marco Bezzecchi, y una marca, Aprilia, que parecía estar por encima”, añade, aplaudiendo el trabajo de sus rivales. Unos rivales entre los que también destaca el líder del Mundial de MotoGP, Pedro Acosta, al que manda un mensaje después de que el murciano recordara que su liderato de la catgeoría ya no era solo cosa de un día: “El Marc Márquez de 2013 ganó el primer año”. Claro y conciso sobre esta rivalidad que tuvo su primer capítulo de roces en la esprint de este GP de Tailandia, el ilerdense se centra en uno mismo: “Yo siempre voy a autoexigirme. El año pasado quedamos primero, segundo y tercero (en Buriram, con Álex y Bagnaia tras él). Así que tenemos que seguir mejorando. Es el mensaje que captamos el fin de semana, que ya lo sabíamos”.

De izquierda a derecha, Diogo Moreira (MotoGP), Marc Márquez (MotoGP) y José Antonio Rueda (Moto2), en la rueda de prensa de Estrella Galicia.Pepe Andrés

Y aunque en los test todo parecía estar encajado y preparado para otra temporada de pura hegemonía Márquez, el campeón revela que nada más lejos de la realidad: “En los test, aunque hubiera hecho un time attack, no habría sido el más rápido”. De hecho, ya entonces vio que la diferencia con Aprilia iba a ser una realidad: “Simulando, o intentando simular los tiempos de Bezzecchi, en carrera larga, me caí”. Y de ahí la clave para afrontar la cita del domingo: “Por eso salí en un modo más conservador, como se vio en las primeras vueltas. Una para gestionarme físicamente y ñuego también para terminar la carrera, que iba muy mentalizado en que era importante”. Pero los planes se torcieron con un neumático que desllantó al tocar el piano de la curva 4: “Pasó algo insólito, que no había pasado nunca, pero me pasó a mí”.

La renovación con Ducati, hecha

Se esá retrasando más de la cuenta, pero está hecha. El mercado de fichajes ha entrado en un bloqueo cuando se esperaba estar casi resuelto antes del primer gran premio del año, pero no hay voz de alarma en todo lo que respecta al futuro de Marc Márquez. El español asegura que “está todo en orden, está todo bien”, y que “por ambas partes los dos contentos” con el acuerdo alcanzado, pero además de todos los asuntos a resolevr en cuanto a contratos de los equipos con Dorna, el español pidió una única cosa a Ducati antes del anuncio que tanto se espera. Y los italianos le han respetado: “Pedí una cosa a Ducati: quería empezar (la temporada). No quiero firmar nada estando lesionado. Quiero empezar, encontrarme bien fisicamente, porque después de una lesión, un porcentaje del fisico te baja”.

Así que parece que tendremos Márquez para rato, porque, a día de hoy y a corto plazo, no piensa en una retirada. Desmonta así los rumores del paddock, que apuntan a un adiós de Marc en caso de conseguir su décimo Mundial, ese que le pone por delante de Valentino Rossi: “El restirarse es una de las cosas más difíciles para un deportista. El saber cómo, cuándo y por qué. No creo que se pueda planificar la retirada a largo plazo, sino que es una cosa que sentiré en el futuro, más cercano o más lejano”. Y esperemos que sea esta segunda opción, aunque los jóvenes llegan con fuerza. Y a ambos lados tenía dos grandes ejemplos: José Antonio Rueda y Diogo Moreira.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias