MOTOGP | AUGUSTO FERNÁNDEZ

“¿Márquez? Otro más, pero como los otros veintitantos”

Al contrario de su compañero de equipo, Augusto Fernández tiene claro su objetivo para este curso: “Quiero ser la primera KTM o GasGas en pista”.

Philip Platzer

Siendo el único rookie que MotoGP tenía en su parrilla el pasado 2023, puede que su temporada haya pasado un poco desapercibida. Pero que nadie se confunda. Augusto Fernández completó un primer año de buenos resultados que sirvieron para hacerle un hueco en la GasGas que quedaba disponible con el salto inevitable de Pedro Acosta a la clase reina. El mallorquín se disputó el puesto con un peso pesado como Pol Espargaró, pero el talento joven por el que sigue apostando la estructura española, ha decantado la balanza hacia su lado. Tras un año de mucho aprendizaje y con el azul de Red Bull ya incorporado al nuevo ‘look’ del equipo, el campeón del mundo de Moto2 de 2022, apuntará alto en sus objetivos, porque quiere ser “la primera KTM o GasGas en pista” y “luchar cada carrera por estar ahí delante”. No habla posiciones concretas “porque hay que ver cómo va la moto”, pero, por supuesto, le gustaría “conseguir un primer podio o victoria”.

Y la mejor de la noticias es que, “de inicio”, los dos pilotos de GasGas contarán con material oficial por parte de KTM. Eso sí, “después, como pasó el año pasado”, recuerda Augusto, las actualizaciones se irán quedando en el box de la estructura oficial y el desarrollo no será tan evidente para el equipo privado. “Es normal, el oficial son ellos y van llevando cosas”, admite el español, que tampoco lo da todo por perdido: “Si nosotros como el equipo de referencia, estará antes (el material nuevo)”. Podría resultar imposible, pero viendo que este mismo curso el Pramac Ducati superó al oficial... ¿Por qué no darse en KTM? Fernández no estará solo y, de hecho, al otro lado del box contará con la presencia de una de las mayores revelaciones de los últimos años: Pedro Acosta empieza su etapa en MotoGP con la mayor de las expectaciones y con un compañero que ya conoce de su paso por Moto2. “Nos conocemos, sabemos nuestra forma de trabajar y nuestro pilotaje. El compañero de equipo es al primero al que hay que ganar, pero eso hace que suba el nivel. Será competitivo desde el principio”, augura Augusto, que se ha quedado con el dorsal 37 que también solía acompañar al Tiburón de Mazarrón.

“Lo vi muy bien en Valencia. Se está adaptando muy bien a la moto, lo está entendiendo todo muy bien. Tiene tres días más en Malasia (por el shakedown donde pueden rodar los rookies), con la suerte de que tendrá también a los pilotos oficiales de Honda y Yamaha (gracias a las concesiones) y podrá ver el nivel de ellos en verdad, no sólo los probadores. Llegará preparado y es sólo cuestión de tiempo que esté delante. Me ayuda a subir el nivel y aprender, como hice en Moto2, pese a que llevaba ya cuatro años (en la clase intermedia). Estoy contento de tener un compañero fuerte”, añade el mallorquín, que atendió a la prensa por videollamada tras la presentación del equipo.

Augusto Fernández se pone el casco sobre su KTM RC16 de GasGas.Philip Platzer

Márquez, un rival más

Si hay un nombre propio en este inicio de año dentro de MotoGP, ese es Marc Márquez. El ocho veces campeón del mundo estrena equipo en este 2024, después de once años en el Repsol Honda Team, por ello, la expectación y la ilusión por verle delante es muy grande. Acosta no dudó en decir que el ilerdense estará delante desde el principio y, su compañero de equipo, tampoco se sorprendería de verlo entre los mejores. Su Ducati es una garantía de éxito, pero rebaja la emoción y lo pone al nivel del resto de rivales: “Veremos en Malasia cómo estamos todos. Este año va a tener una moto competitiva. Las ocho Ducati son muy competitivas, con cualquier piloto van rápido, así que no creo que Marc sea uno menos. Otro más, pero como los otros veintitantos, que hay para luchar en cada carrera”.

Y en una temporada donde la silly season ya está más presente que nunca.. ¿Qué espera de su futuro más allá de 2024?: “No estoy acostumbrado ni a tener un contrato de dos años. Cada año lucho por un contrato. Me gusta esta presión. Son unos nervios que me hacen rendir mejor. Por supuesto que quiero rendir bien, pero no por Nico (Goyon, team principal de GasGas) ni por nadie, sino por mí. Quiero ganar en MotoGP, ese es mi objetivo. Por supuesto, sé que lo tengo que mostrar en pista”.

Lo más visto

Más noticias