MOTOGP

Márquez no pierde la pista

El español recupera 45 posiciones en dos grandes premios y salva un fin de semana sin aspiraciones en Montmeló. “Mejor de lo que esperábamos”, dice Carchedi.

Alejandro GarciaEFE

Lo repitió hasta la saciedad después de su doble remontada en Le Mans: “Ahora vamos a un circuito que históricamente siempre nos ha costado mucho”. Pero la realidad es que Marc Márquez, en Montmeló, simplemente fue reincidente con ese talón de Aquiles que está marcando su inicio de temporada: la Práctica de los viernes. Como explica Frankie Carchedi, su jefe de mecánicos, “es la única sesión donde se prueba la temperatura de la pista que funciona para la carrera” y por lo tanto, es ahí donde se debe encontrar el ritmo del domingo. Pero además, “es la sesión que te lleva directamente a Q2 y sin datos previos de Marc, está siendo duro porque hay que preparar las dos cosas en solo 25 vueltas”.

La primera parte de un “trabajo por hacer que está en proceso” ya fluye de manera natural. Y así lo demuestran las 45 posiciones que ha mejorado el ocho veces campeón en dos grandes premios. A base de ritmo, en Le Mans, Marc recuperó 22 puestos entre la carrera y el esprint (del 13º al 2º); mientras que en el GP de Cataluña la ganancia fue de 23 lugares entre la carrera corta (del 14º al 2º) y el domingo (del 14º al 3º). Sin embargo, el español tiene una tarea “muy pendiente” como reconoció después de otra gran remontada: “Mejorar el viernes y en el qualy practice. Está subrayado en amarillo, en rojo y en todos los colores. Si mejoramos eso, podemos optar a todo, si no, no las salvaremos todas como este fin de semana”. Y a partir de ahí, será “un candidato a todo de verdad”.

Sin embargo, lo que dicen los números es que Márquez sigue tan enganchado como antes de llegar a Montmeló a la pelea por el título. El español sumó un total de 25 puntos durante el fin de semana, que le dejan en empate técnico con Bagnaia y que solo ceden una unidad con el líder Martín (a 41 puntos). Todo eso, “en nuestra pista más difícil del año sin dudas”, como reconoció Carchedi. “Salir con dos podios desde donde empezábamos fue mejor de lo que esperábamos”, admitió el jefe de mecánicos del ocho veces campeón, sobre una cita sin expectativas. Porque Marc ha acostumbrado a ser prudente de puertas para fuera en este inicio de campaña, pero de puertas para dentro siempre dice la verdad. Y en esta ocasión, desde el box de Gresini no sabían qué esperar.

“Esta remontada viene de un error”

En los planes de su piloto no entraba el podio... ni siquiera cuando lo peleó con Aleix Espargaró hasta la última vuelta: “Cuando pasé por la línea de meta fue un chute de adrenalina guapo, pensaba que estaba luchando por ser quinto”. Sin embargo, una vez cayó la bandera a cuadros, la torre del Circuit le situó en una tercera posición inesperada que, en parte, hizo posible esa estrategia de neumáticos diferente a la del resto. Solo Acosta, que se fue al suelo, y su hermano Álex (7º), jugaron a igualdad de condiciones con una goma blanda en la parte trasera, que también ayudó a solventar una mala salida.

En el circuito con la sexta recta más larga del calendario, que por lo tanto le daba al español más posibilidades de ganar plazas ‘fáciles’ durante el inicio, la tracción no le acompañó y condicionó una remontada que Marc tuvo que cocinar a fuego lento. Pero el octocampeón lo asumió desde el primer momento. “Tenía claro que la carrera iba a ser larga”, y así fue durante 24 vueltas en las que Márquez pudo recuperar 11 posiciones de las que no está “orgulloso”. ¿Por qué? “Porque vienen de un error”, en el que ya están trabajando para neutralizar diferencias “con dos pilotos (Martín y Pecco) que lo tienen todo muy por la mano, porque llevan cinco años pilotando la misma moto”. Y en el ‘time attack’, su tarea pendiente, “se nota”.

Lo más visto

Más noticias