MOTOGP | MÁRQUEZ

Márquez necesita a su instinto

El español revela el cambio que le ha permitido dar un paso adelante definitivo: “Seguir con nuestra configuración y creer en nosotros mismos”.

Gold and Goose

Antes de llegar a MotorLand, Marc Márquez se marcó las citas de “Aragón y Misano” como dos escenarios clave. El objetivo era comprobar que las lecciones que sacaron de Silverstone eran válidas para “entender cómo solucionar rápido” el problema que les condicionaba durante los fines de semana y tras la visita al trazado español, la victoria del octocampeón ha supuesto una respuesta rotunda a ese interrogante. En el Red Bull Ring, el piloto de Gresini ya se mostró más cómodo que de costumbre al manillar de una Ducati con la que acaba de completar doce grandes premios y en la siguiente ronda, hizo alarde de la mayor superioridad que se ha visto sobre el asfalto en lo que va de temporada.

Marc se llevó el triunfo en Aragón con casi cinco segundos de ventaja, la mayor brecha con el segundo hasta ahora en lo que va de curso. “Desde hace unos cuantos grandes premios empiezo a pilotar de forma un poco más natural”, confesó el español en la rueda de prensa posterior a la carrera en MotorLand, y ahí está la clave de ese paso adelante que le ha convencido de que “esto no ha hecho más que empezar”. Márquez buscaba la primera victoria con la Ducati y aunque ha llegado en un escenario donde ha ganado más que nadie, más allá de lo que ha conseguido, la clave está en cómo lo ha ejecutado. Y no ha sido de otra manera que recurriendo a su instinto.

En un principio, esa filosofía de Ducati en la que los datos de todos los pilotos son públicos entre ellos, parecía una virtud. Sin embargo, con el paso del tiempo Márquez ha entendido que deben desmarcarse de otras configuraciones: “Hemos estado mirando mucho las motos de 2024, pero son diferentes. Tenemos que rodar con nuestra configuración, con nuestro rendimiento y creer en nosotros mismos. Nuestros técnicos, nuestro equipo están haciendo un muy buen trabajo y, paso a paso, empiezo a rodar con más suavidad y por instinto, así que esto marca la diferencia”.

El instinto, ese detalle que le convirtió en el mejor piloto del mundo hasta en seis ocasiones en MotoGP, está regresando. El paso adelante que han experimentado en los últimos grandes premios llega después de haberse centrado en su propia moto y eso, al mismo tiempo, les ha regalado alguna otra virtud: “Por alguna razón empiezo a entender mejor ese neumático trasero (el de 2024, con el que sufría especialmente durante el inicio de carrera)”. Y al mismo tiempo, ha llamado la atención de los aspirantes al título. Bagnaia mostró su imposibilidad de replicar lo que hacía Marc sobre la Ducati en Aragón y cuando se le pidió al español que explicase dónde estaba la clave, jugó sus cartas: “Le diré mi secreto si él dice su secreto para las curvas rápidas a la derecha”.

“Cada piloto tiene sus puntos fuertes”

Después de lanzar el halago, Marc reconoció que “cada piloto tiene sus puntos fuertes”. “Por desgracia para mí, la mayoría de los circuitos son de derechas”, continuaba expresando el español, pero ni siquiera eso le ha quitado la ambición de continuar midéndose con el resto de Ducati en lo que queda de curso. Porque en estos momentos, Márquez se siente “muy bien” y la victoria en MotorLand le ha dejado con ganas de más: “Tengo ganas de llegar a otros circuitos para intentar entender si podemos seguir mejorando”.

Lo más visto

Más noticias