MOTOGP | SAN MARINO

Márquez: “Ha ganado el más listo y a la vez el más atrevido”

AS le contó que Alonso ha dicho que se puede esperar todo de Marc y dijo: “Un elogio por parte de Fernando es un orgullo y también se puede esperar todo del nano”.

MISANO
GABRIEL BOUYSAFP

Hacía tres años que Marc Márquez no conseguía dos victorias consecutivas en MotoGP, desde 2021, cuando lo hizo en Texas y en Misano2, y tiene pinta que no volverá a pasar tanto tiempo para que vuelva a suceder algo así, porque le ha cogido ya el punto a la Ducati 23 y el año que viene correrá con la oficial y de rojo... Tan seguro empieza a estar de sí mismo que el ilerdesen se reivindicó cuando AS le preguntó si se habían alineado los astros hoy para que ganara el más listo de la clase la carrera larga del GP de San Mario. El más listo, sí, pero también “el más atrevido”.

“Ha ganado el más listo y a la vez más atrevido pues yo creo que en esas condiciones, lógicamente, hay que poner valor al asunto, porque es un momento para caerse, pero sabía que era mi momento de la carrera. Se lo he dicho al equipo, que desde el cielo yo creo que Fausto Gresini, que como sabéis es el gran premio de casa para ellos, ha hecho que cayeran esas gotitas, pero sobre todo ha sido el momento clave para liderar la carrera. Y luego para mí lo más importante es que liderando la carrera con Pecco a +0 hemos conseguido hacer vuelta rápida y abrir hueco, que eso te da aún más confianza que la victoria”, empezó diciendo.

Hubo que preguntarle inmediatamente por sus renovadas opciones de título, tras ponerse a 53 de Martín y a 46 de Pecco: “Bueno, queda mucho, evidentemente con este resultado hace una semana estábamos más lejos y ahora algo más cerca, pero seguimos con la misma mentalidad. Si quiero luchar por el título no puedo hacer el error que hice en la clasificación. Tengo que clasificar en primera o segunda fila, eso es fundamental, porque no podemos esperar gotitas de lluvia cada domingo. Ayer ya vimos que tenía ritmo durante todo el fin de semana, pero pude llegar a una quinta posición en el esprint y hoy sin las gotitas habría llegado a esa quinta o cuarta posición, igualmente, así que estamos más cerca, sí, pero los que están delante con cincuenta puntos son ellos e incluso aunque fallen siguen estando por delante”.

En cuanto al valor que pueda tener esta victoria a nivel psicológico sobre sus rivales, dice: “Para mí, ahora mismo no me interesa ningún golpe psicológico a los demás sino el golpe y chute psicológico que representa para mí, para mi persona y para mi confianza. Lo digo durante toda la temporada y lo sigo recalcando, tienes que ir construyendo esa confianza que pierdes después de tres o cuatro años con tantas lesiones. La victoria de la semana pasada me dio un chute, esta incluso más y veremos si puedo seguir siendo competitivo y luchar con los dos gallos de la categoría, que ya se vio en el esprint que están rodando más rápido”.

Respecto a esa confianza suya: “Sí que confío en mí, evidentemente, de lo contrario no ganas, pero tienes que ser realista en todo momento. Sí, confías en ti, pero estás a cincuenta y pico puntos detrás, no sólo de un piloto sino de dos pilotos que constantemente siguen estando arriba. Fallando ellos, siguen estando delante, mientras que yo si fallo me quedo descolgado, pero todo puede pasar. Evidentemente yo sigo con mi mentalidad que es la de hasta ahora, seguir disfrutando, seguir generando confianza y sobre todo coger buena inercia para el año que viene”.

AS le contó que Fernando Alonso acababa de decir en redes sociales que se puede esperar todo de Marc Márquez... Sonrió antes de responder: “Evidentemente, un elogio por parte de Fernando es un orgullo y sorprende, bueno más que sorprender, se agradece muchísimo y también se puede esperar todo del ‘nano’, Fernando. Intentaremos seguir haciendo disfrutar a los aficionados y poniéndolos de pie. Ayer hubo adelantamientos bonitos y hoy ha habido una carrera bonita, así que de la ilusión también se vive y seguiremos empujando hasta que ya matemáticamente sea definitivo, pero no estoy obsesionado con eso”.

Vuelta al perfil bajo: “No podemos olvidar que es mi primer año con esta moto, que sí, que tengo mucha experiencia en MotoGP, pero es mi primer año con esta moto y es mi primer año con el técnico, con el equipo y vas descubriendo cositas. A lo mejor en Holanda o Silverstone decías que lejos estamos y luego cambias tres cositas en la puesta a punto y empiezas a ir otra vez rápido. Y ahí entonces dices: “¿Y si hubiéramos encontrado esto hace cinco carreras que hubiera pasado?”. Es un poquito la penalización de este primer año en el que pueden pasar estas cosas, igual que hubo ceros como el de Austin y algunos errores en entrenamientos que ahora ya no se cometen”.

Sobvre el equipo Gresini: “Para mí el equipo Gresini, y no sólo lo digo yo sino que lo dicen los números, ha ganado con muchos pilotos, ha llevado o ha sido trampolín para muchos pilotos. Para mí es un equipo que con la moto correcta, y en este caso es con la Ducati, y todo bien organizado se puede luchar por mundiales. Lo dije y lo repito, para mí es uno de los equipos que profesionalmente, aunque sólo había estado en Honda, para ser un equipo satélite me ha sorprendido para bien”.

Y se le pidió su opinión sobre la retirada oficial del Mundial de Repsol, que no seguirá con Honda a partir del próximo año: “Bueno, es una pena. Evidentemente es una mala noticia pues yo me siento piloto de Repsol y de la familia de Honda. No pasaré tantos años vinculado a un patrocinador como lo he estado a Repsol y la verdad es que no es una buena noticia para el Mundial. Veremos si ojalá pueden buscar la manera de seguir involucrados en MotoGP, porque se pierde un patrocinador de los más históricos y de los que ha aportado a este deporte”.

Lo más visto

Más noticias