Márquez: “Declaraciones fuertes y contundentes de Pecco”
“El único sentido que tendría hacer el GP de Valencia sería por ayudar a esas personas. Ayudar se ayuda económicamente”, dice.
Acababa de hablar Francesco Bagnaia con los periodistas italianos y españoles presentes en Sepang, cuando llegó el turno de hacerlo de Marc Márquez y lo primero por lo que AS le preguntó al octacampeón fue por su mensaje final: “Incluso a costa de perder el objetivo máximo, que para mí es ganar el título, no estoy dispuesto a correr en Valencia”. La valoración del piloto del Gresini Racing estuvo a la altura...
“Son unas declaraciones fuertes y contundentes de Pecco, porque cuando lo dices, y si sucede, lo tendrás que hacer. Yo sigo con la tónica que mostré ayer. Plantear la situación con lo que se está viviendo, ya no solo en la Comunidad Valenciana, en España en general; estar hablando en si se hace o en poner recurso en un circuito. Me parece que éticamente no es correcto. Para mí, la única opción o el único sentido que tendría hacer el GP de Valencia sería por ayudar a esas personas. Ayudar se ayuda económicamente. Si no, no se ayuda. Y ahora mismo se ayuda poniendo todos los recursos posibles, todo lo que tiene España para ayudar a esas familias que, por mucho que se ayude, se ayuda poco”, empezó diciendo.
Al comentarle que Jorge Viegas, presidente de la FIM, había dicho que si se hace en Valencia es por reactivar la economía de la zona y sin quitar recursos para tanto trabajo como hace falta ahora en las zonas afectadas, el ilerdense dijo: “Es que yo no estaría hablando del GP. No lo veo ni ético, ni moral, ni humano. Estar hablando de activar… ¿pero activar, el qué? Si está desactivado por una catástrofe. No está desactivado porque no haya una economía en el país. Si tiene un poco de sentido humano, es éticamente muy poco correcto hablar de eso. Pero, hablando de ayudar, hablaremos claro. El campeonato para ir a los circuitos recibe algo. Pues, ese algo podría ir a las familias”.
Y zanjado por el momento ese asunto, repasó así lo deportivo en un día en el que entró en la Q2 de manera directa por los pelos, con la décima plaza, la última que da acceso: “Siempre quieres ser optimista, pero estamos en Malasia. Un viernes de sufrir, uno de esos circuitos que tienes en el calendario donde más sufres. Hemos cumplido con el objetivo de estar en la Q2, rozando el larguero y mañana intentar buscar de forma más cómoda estar entre los cinco primeros. Sería muy optimista buscar esa segunda fila, el objetivo más realista sería la tercera fila. Hay tres pilotos que van mucho más que el resto. Y luego estamos un segundo grupo que a vuelta rápida habrá pocas diferencias y en ritmo también estamos muy a la par”.
Sobre cuáles son los otros circuitos que se cruzan, dejó claro que “los dos peores son Malasia y Montmeló”. Y en cuanto a qué sectores tiene que trabajar para el sábado: “Un poco todos, quizás el T2 es el que me ha costado un poco más hoy. El T3 el que menos. A ver si mañana puedo compensar un poco el T4 que se me suele dar mejor, pero hoy no lo he podido cuadrar. Es un poco todo en general”.