MOTOGP | MÁRQUEZ

Márquez: “Acosta tiene un talento nato que le hace arriesgar más”

“Cuando te atacan tienes que volver a atacar en la siguiente curva y es lo que ha hecho Bastianini, que ha llegado en paralelo y yo tenía las de perder por fuera”, dice.

MOTEGI
FRANCK ROBICHONEFE

El tercer puesto en el esprint de Japón no fue el que más satisfecho dejó a Marc Márquez. Más que haber perdido el duelo con Bastianini por la segunda plaza, lo que le pesaba en el ánimo es lo ocurrido en la Q2 cuando, después de marcar el mejor crono por pisar lo verde, le cancelaron la vuelta y se lo comunicaron demasiado tarde, por un fallo electrónico, dejándole sin tiempo para hacer un último intento. Eso le hizo cambiar el primer puesto por el noveno de la parrilla, y así es muy difícil pensar en ganar, algo de lo que no estuvo muy lejos en cualquier caso este sábado, porque cruzó la meta a 0.349 del ganador, Bagnaia.

“A ver, me sabe a poco porque me he complicado la vida en la calificación, por una cosa que se podía haber evitado, pero ha sido así. Mi trabajo ha sido olvidarlo y centrarme en el esprint para sacar el máximo y en el final de carrera empezaba a venir un poquito más rápido y más contento, pero bien, contento de un podio más en un esprint”, empezó diciendo antes de profundizar en lo que había pasado en la Q2: “En la Q2, pues lo que se ha visto. Evidentemente que he tocado lo verde, pero encima de la moto no te das cuenta y yo he pasado por la meta y he visto que la vuelta no se cancelaba, cuando normalmente, y es como se tiene que hacer, se cancela en el momento inmediato. He visto que no se cancelaba y he decidido no empujar más ni la segunda vuelta ni la tercera, porque no tenía sentido arriesgar cayendo gotas. No quería arriesgar, tenía un tiempo para estar en primera fila, que era el objetivo, y no me quería caer. ¿El problema? Pues ha estado en que la notificación ha llegado muy tarde, al cabo de cinco minutos, cuando ya se había acabado el entrenamiento y no tenía ninguna opción de hacer otra vuelta, y todo ha sido por una cuestión de mala suerte o al menos eso es lo que me han dicho los comisarios. Dicen que han tenido un fallo de comunicación con sus notificaciones, las que llegan a los equipos y a los pilotos. Ha sido un caso de mala suerte porque empujando una vuelta más, pues esa segunda fila también la teníamos”.

En cuanto a lo que ha cambiado de viernes a sábado en la moto, porque ayer no se le veía muy satisfecho y sin embargo hoy se le ha visto rápido en la Q2 y en el sprint, asegura que “la gran diferencia es que hoy no ha habido problemas y la moto ha funcionado perfecta. Ayer tuvimos muchos pequeños problemas técnicos que no supimos entender, en lo que se refiere a puesta a punto, ni en ritmo ni en neumáticos ni en nada, porque estábamos centrados en resolver los problemas para el gran premio, pero hoy ya hemos podido trabajar de una forma más detallada”.

Sobre su duelo con Bastianini, lo analizó así: “No renace él, sino que bajo yo, pues cuando haces dos vueltas muy pegado al de delante la temperatura del neumático sube y tienes que volver a enfriarla o salirte del rebufo. Por eso, cuando he llegado a él, he atacado de inmediato, pero en esa frenada de la once he visto que él tenía el interior y he empezado a dejar frenos, pero él lo ha hecho perfecto. Cuando te atacan tienes que volver a atacar en la siguiente curva y es lo que ha hecho él, que ha llegado en paralelo y yo tenía las de perder por fuera. En la última vuelta, simplemente no he rodado más rápido de lo que estaba haciendo, pero tampoco he podido rodar como cuando estaba llegando al grupo”.

Para mañana, tiene claro que “dependerá de la salida. En el MotoGP actual se ve por ejemplo en Mandalika, que Bagnaia sale mal y se le complica la carrera, aquí sale Martín detrás, se te calienta el neumático delantero, te sube la presión y la moto va diferente. Es un poquito el inconveniente al que yo me he ido acostumbrando durante toda la temporada, porque no ha habido más remedio, pero saliendo ahí detrás tendremos que tener paciencia y todo dependerá de esa primera vuelta”.

Sobre la actuación de Acosta: “No me ha sorprendido que fuera primero, porque lo que ha hecho hoy Bagnaia ha sido ser muy listo. Caían gotitas, no, sí, no, sí, y él ha pensado que vaya otro delante y marque el ritmo o el límite de la pista, y Acosta estaba yendo muy rápido, si bien es verdad que en esas últimas vueltas estaba empezando a sufrir un poquito más, o al menos parecía desde lejos. Cuando los estaba cogiendo, parecía que era el que sufría un poquito más, pero una vez más ha ido rapidísimo, ha hecho la ‘pole’ y está para ganar mañana”. Y le da al murciano el valor añadido que tiene estar delante con una KTM: “Evidentemente, hay pilotos buenos y pilotos que marcan ese ‘plus’, esa diferencia, y he dicho siempre que Acosta, desde Moto3, es uno de esos pilotos que marca la diferencia en cualquier fábrica, en cualquier situación y con cualquier moto. Así que es ese tipo de pilotos que tiene ese talento nato, pero eso le hace arriesgar más”.

Lo más visto

Más noticias