“Marc no está a nivel de Rossi, pero es el más mediático”
Lorenzo confiesa su sorpresa ante el fichaje de Márquez por el oficial de Ducati: “Pensaba que le iría bien quedarse en el Pramac con una moto 2025″.
Márquez ya lo venía avisando desde hace semanas. Tenía un plan en su mente y, aunque estuvo a punto perderlo todo en favor de Jorge Martín, el octocampeón acabó ganando la batalla y su órdago funcionó a la perfección con los italianos. Un fin de semana es tiempo suficiente para cambiarlo todo. De hecho, lo son hasta 24 horas. Cuando parecía que el madrileño estaba a punto de firmar su salto al box rojo junto a Bagnaia, el terremoto se desató el domingo tras la carrera de Mugello y acabó aceptando la oferta de Aprilia. Se anunció el lunes siguiente, durante la jornada de test, media hora después de firmar un acuerdo multianual con la casa de Noale. Y, eso, dejaba vía libre a Márquez para rematar su plan.
No tardaron mucho en llegar a un acuerdo. El pasado miércoles por la mañana firmaban el nuevo contrato para los próximos dos años y, unas horas más tarde, se hacía oficial la gran noticia. Márquez se vestirá de rojo a partir de 2025 y, aunque se había hablado mucho de la posibilidad, a muchos les cogió por sorpresa. Entre ellos, Jorge Lorenzo admitió en DAZN que se sentía “sorprendido” ante estos movimientos de Ducati, pero, en especial, “por la noticia de Martín con Aprilia” cuando casi lo tenía hecho con los de Borgo Panigale. “Luego ya estaba claro que Ducati iba a por Márquez, después de ese anuncio de Aprilia. Pero sorprendido porque yo pensaba que a Marc le iría bien quedarse en Pramac con una moto 2025. Pero está claro que su plan era mucho más ambicioso”, confesaba el mallorquín, recordando las palabras de Márquez antes del GP de Italia, cuando dijo que el Prima Pramac no era una opción viable para él.
“Ha jugado sus cartas de la mejor manera”, asegura Lorenzo, porque el ilerdense fue capaz de poner a la marca italiana contra la pared: “Ha jugado sus cartas diciendo mediáticamente, y supongo que personalmente en privado, que no iba a Pramac, que él quería el rojo. A Ducati le dio miedo. La única opción que tenían para mantener a Marc Márquez era ponerlo de rojo y esa ‘amenaza’ de ‘si no me ponéis de rojo, me voy’, surtió efecto en los despachos”. Aunque eso supone un fracaso en el plan de la fábrica: “Está claro que el plan de Gigi y Ducati era mantenerlos a los tres; a Jorge de rojo y, si era posible, a Marc en Pramac. Pero Marc no tenía ese plan”. En el caso de Bastianini, a falta de oficialización, se irá a GasGas el próximo año.
Sobre el tira y floja de Ducati con sus pilotos, Lorenzo da su opinión: “Creo que los resultados, aunque los propios pilotos lo negasen, han sido fundamentales. Si Jorge Martín hubiese ganado casi todas las carreras, yo creo que ahora estaría de rojo, a pesar de tener que luchar por ese futuro con Márquez. Es cierto que sigue primero del Mundial, pero Marc, con una GP23, es el único que está cerca de las 2024. Y es Marc Márquez. Con lo cual, Domenicalli, con esa presión que puso Marc, prefirió asegurar a Márquez que a Martín. Así de simple”.
Igualdad de condiciones
Lo que está claro es que, aparte de la velocidad y el nivel que está demostrando en pista, Ducati ve en Márquez una gran oportunidad de marketing. “En cuanto Marc ha vuelto a luchar por las victorias, la audiencia de MotoGP, también con Pedro Acosta en la categoría, ha subido. No te diré que está al nivel de la época buena de Valentino Rossi, pero sí que es cierto que con diferencia es el más mediático”, asume Lorenzo, que apunta otro gran detalle: “Ducati ve que tiene 32 años, que probablemente le pueden quedar entre dos y cuatro años buenos y se puede retirar de rojo, siendo piloto de la marca. Sin contar evidentemente, los resultados que puede dar”. Eso sí, ahora, Lorenzo asegura que “ya no hay excusas” para Márquez. Contará con la misma moto que Bagnaia para luchar por el Mundial, aunque, incluso en igualdad de condiciones, ve al italiano un paso por delante: “No tengo claro que Marc le gane en todas las carreras”.