MotoGP| Análisis del Test de Sepang

La vida sigue igual en MotoGP

Ducati apunta a otro monopolio, como se vio en los simulacros de carrera corta en los que Álex, Pecco y Márquez masacraron a sus rivales.

Instagram Álex Márquez
Redacción de ASEnviado especial de AS a los GGPP de MotoGP
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Actualizado a

El siempre esperado test de Sepang, con el que se reanudó la pretemporada 2026 de MotoGP, dejó interesantes conclusiones más allá de lo visto en una tabla de tiempos que lideró Álex Márquez con 1:56.402, siendo además el más rápido también a nivel de ritmo, lo que es aún más importante. La alegría para Ducati es tal que hasta Pecco Bagnaia vuelve a parecerse al de las grandes ocasiones y, sobre todo, ha quedado claro que Marc Márquez está recuperado de su lesión en el hombro derecho. Es decir, la vida sigue igual en MotoGP...

Ducati: Apunta de nuevo a monopolio

Ducati vuelve a ser la moto a batir, y no sólo porque haya estado al frente de la tabla de tiempos con Álex Márquez, con 1:56.402, sino porque masacraron a sus rivales a nivel de ritmo. Sólo nueve pilotos hicieron simulacro de carrera corta, de 10 vueltas, un esprint y en él promedió el del Gresini Racing 1:58.028; Pecco Bagnaia, con sensaciones reencontradas, promedió 1:58.166 (0.139 más lento que Álex); y Marc Márquez promedió 1:58.289 (+0.261). A partir de ahí, el resto se quedó lejísimos del primero: Acosta a 0.648, Bezzechi a 0.909, Mir a 0.965, Zarco a 1.307, Marini a 1.567 y Ogura a 1.887. Una barbaridad.

Pese a que Álex y Pecco fueron más rápidos a nivel de ritmo que Márquez, el gran favorito vuelve a ser el nueve veces campeón. Primero de todo, porque en este test se ha visto que ha dejado atrás su lesión en la parte baja del hombro derecho, sufrida en Indonesia, 122 días antes del inicio de este ensayo que tenía grabado a fuego en su recuperación. El ilerdense está bien y la Ducati, también, tanto que hasta Pecco vuelve a estar contento encima de ella. Como decía Marc, los de Borgo Panigale han rascado cosas este invierno para seguir mejorando y aunque la cosa más importante, el motor, no se podía tocar, las ligeras novedades introducidas hacen que esta GP26 sea algo mejor básicamente porque es más fácil, porque se parece más a la de 2024 que a la de 2025.

Aprilia: La alternativa intermitente

El matrimonio entre Aprilia y Marco Bezzecchi, firme y feliz, es la gran alternativa al monopolio Ducati que se espera de nuevo este año y que ya se vivió el pasado, pero es una alternativa intermitente. El italiano acabó en un gran estado de forma la temporada anterior y ahora empieza con un gran segundo puesto, a 0.124 del primero, que invita a pensar de nuevo en él como la mayor amenaza de las Ducati, pero no tanto como para destronarlas. Y respecto a su compañero de box, un Jorge Martín que es capaz de todo como ya es sabido, porque fue campeón en 2024, pero su negro 2025 por las lesiones aún no lo ha dejado atrás en 2026 y no ha rodado en este test por estar recuperándose de un nuevo paso por el quirófano. A favor de la casa de Noale cuenta que tiene un buen equipo satélite, compuesto por un Raúl Fernández que ya fue capaz de ganar una carrera el año pasado, en Australia, y que aquí fue séptimo el tercer día, un Ogura (11º el tercer día) que ya dejó buenas sensaciones en su estreno en la categoría y que debería ir a más.

KTM: Optimismo y necesidad de más

Si uno se queda con la opinión de Maverick Viñales tras el test de Sepang, “esta KTM es otro mundo” y la nueva RC16, en la que se trabajó desde el pasado verano y este invierno, es mucho mejor. Si en cambio se hace más caso a la versión de Pedro Acosta, que en la tabla de tiempos combinada fue el más rápido de la fábrica de Mattighofen, aún están lejos de Ducati y necesitan más. Y es que el murciano quiere luchar por intentar ser campeón, por perseguir la victoria en cada GP y no de cuando en cuando. Esa es la razón que le ha llevado a salir de la fábrica austriaca al finalizar la presente temporada y recalara en el equipo oficial Ducati para 2027 y 2028, incluso sin saber cómo será la moto italiana ni ninguna otra en ese período por el cambio de reglamento. KTM tiene un gran plantel de pilotos, con los dos españoles, Binder y Bastianini, repartidos en dos equipos, el oficial y el Tech3 a los que suministra el mismo material, preo su gran preocupación más allá de lo técnico es saber con qué pilotos contará al acabar el curso. Maverick será el sustituto de Acosta en el box oficial y todo apunta a que Álex Márquez también llegará ahí.

Honda: Una vuelta no es suficiente

El miércoles, con el mejor tiempo del día en poder de Joan Mir gracias a un gran 1:56.874, fue un subidón de moral para Honda y para todos los que quieren que salga del pozo en el que encontraba en los últimos tiempos, pero el tercer día quedó demostrado que, aunque el túnel empieza a quedar atrás, una vuelta buena no es suficiente. Aunque ha quedado claro que su nueva evolución de motor corre más, aún tienen altibajos a nivel técnico que no les permiten ser constantes. Mir acaba quinto en la combinada de los tres días, pero aún hace falta más para que pueda tener armas con las que luchar por las posiciones de honor en cada carrera y no sólo de vez en cuando. Aún así, están mejor que estaban y subir del grupo D al C en el apartado de las concesiones es el comienzo de una escalada que algún día debería llevarles de nuevo a lo más alto, como corresponde a su gloriosa historia.

Noticias relacionadas

Yamaha: Cruda realidad

El panorama de Yamaha se resume en el calamitoso ridículo de verse obligada a evitar la salida de sus pilotos al asfalto en el segundía de test por problemas de seguridad. La caída de Quartararo del martes, en la que se rompió un dedo, fue después de que se le parara la moto con el nuevo motor V4 de esta M1 que presentaron a bombo y platillo el año pasado. Sólo sus ingenieros saben realmente qué les pasa, pero parece que el excesivo calor en Sepang les pasó factura y cuando el jueves volvieron sus pilotos a la acción lo hicieron con la orden de saltarse los ensayos de salida para evitar que sus motores subieran tanto de vueltas. Como sería de cruda su realidad que en el minuto a minuto del martes en la web oficial del campeonato se decía al paso de una Yamaha por la recta de meta que su motor sonaba como una bolsa de clavos arrastrando por el suelo. Así decía exactamente a los 39 minutos de haberse iniciado el test: “Sí, eso definitivamente no es cómo debería sonar una Yamaha. La YZR-M1 con motor V4 de Dovizioso pasó volando por la recta de meta sonando como una bolsa de clavos arrastrándose por el suelo, y el piloto probador de Yamaha se ha detenido en la Curva 1 por un problema técnico”. Después vino lo peor, la caída de Quartararo por avería, el parón del miércoles y el regreso a pista el jueves con limitaciones.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias