MOTOCICLISMO

La justicia retoma la muerte de Ángel Nieto: “El casco salió volando”

El juez que investiga los hechos del accidente que le costó la vida al piloto, ha reabierto el caso después de haber tomado declaración sobre lo ocurrido a tres testigos.

FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Han pasado seis años del accidente de tráfico que le costó la vida a Ángel Nieto el 26 de julio de 2017 en una carretera de Ibiza. El 12+1 veces campeón fue arrollado por una mujer alemana que chocó con su Fiat 500 contra la parte trasera del quad del piloto, que salió disparado chocando contra una pared. El golpe le provocó un traumatismo craneoencefálico que derivó a la peor de las noticias y aunque a posteriori se archivó el caso, según informa Caso abierto, el pasado martes el juzgado de instrucción 2 de Ibiza decidió reabrirlo después de tomar declaración a tres testigos que presenciaron el momento del accidente y atendieron a Nieto en el lugar de los hechos.

Entre todos los testimonios existe unanimidad en lo que se estimó durante la primera investigación. Nieto “llevaba el casco desabrochado” en el momento de la colisión, y a partir de esa base, los testigos aportaron cómo vivieron el momento. La primera en hacerlo fue una mujer, de 59 años, que fue la única testigo ocular del accidente cuando se dirigía a su trabajo: “En el sentido contrario al mío circulaban un quad y un Fiat, iban muy juntos. En un momento dado, el Fiat golpeó por detrás al quad y el conductor salió despedido”. Sobre el impacto, tuvo “la sensación de que el Fiat (que conducía la ciudadana alemana investigada) iba muy cerca del quad”, lo que contradice la declaración de la conductora que aseguraba mantener una distancia “aproximada de tres metros” con el vehículo del piloto.

“Lo arrastró y el golpe fue muy fuerte. Entonces, el quad colisionó con la pared de la esquina, el casco del conductor saltó para un lado y el cuerpo del fallecido para otro. El casco salió volando”, terminó de añadir la mujer, en un testimonio relevante para terminar de esclarecer las causas del accidente y si la conductora del Fiat, debe ser juzgada por homicidio imprudente. Sin embargo, el segundo testigo, un hombre de 67 años que se encontraba a unos 20 metros del suceso, tuvo una percepción distinta de la velocidad: “El quad estaba saliendo de una rotonda, los coches que iban detrás no circulaban a mucha velocidad”. Entre otras cosas, porque “la rotonda en que se produjo el accidente es una curva bastante cerrada”.

“No vi a nadie quitarle el casco”

Menos precisa en términos de velocidad fue el testimonio del tercer testigo, el dependiente de una tienda cercana al lugar donde tuvo lugar el accidente. El hombre, de 34 años, simplemente valoró la posibilidad de que Nieto llevase el casco desabrochado: “Cuando yo llegué, el conductor del quad estaba en la calzada y no llevaba el casco puesto. No vi a nadie quitarle el casco al fallecido y fui uno de los primeros en llegar, así que no creo que diera tiempo a que nadie se lo quitara”. De esa manera zanjó una declaración, que junto a la del resto será determinante para saber si se vuelve a archivar el caso o, por el contrario, hay pruebas suficientes para sentar a la mujer en el banquillo como responsable de la muerte del 12+1 veces campeón.

Lo más visto

Más noticias