MotoGP

La incertidumbre vuelve a sacudir KTM

Bajaj, nuevo propietario de la marca, anuncia una reducción del 50% de gasto en diferentes áreas que afecta al departamento de carreras y por lo tanto, al proyecto de MotoGP.

FAZRY ISMAIL
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

KTM vivió tiempos de cambio antes de que la presente temporada de MotoGP comenzase a rodar. La crisis que sacudió al fabricante austriaco puso en jaque el programa de carreras, pero el desarrollo del año daba a entender de puertas para a fuera que los problemas financieros apenas tendrían repercusión en el mundo de la competición. Los de Mattighofen ganaron el Dakar y el Mundial de Rally Raid con Daniel Sanders y Edgar Canet, en la categoría reina y Rally2 respectivamente. Pero además, especialmente Pedro Acosta, ha hecho varias visitas al podio junto a la RC16 en un 2025 que cierra la temporada de la misma manera que comenzó: con turbulencias.

A pesar de que ahora mismo el Red Bull KTM tiene a Pol Espargaró en Jerez completando unas jornadas de test junto a otros equipos de MotoGP, la incertidumbre vuelve a sacudir el futuro de la marca austriaca en el Mundial. Después de varios despidos (los de Mattighofen han reducido la plantilla de 6.000 a 4.000 trabajadores) existe la posibilidad de que las secuelas asociadas a la crisis vayan a mayores y por razones obvias, los programas deportivos no están exentos de una reorganización en la que el director general de Bajaj Auto, nuevo propietario de la marca, ha confirmado que meterá la tijera en el personal administrativo.

“Observamos una oportunidad para reducir los gastos generales en más del 50%, incluyendo I+D, marketing (incluyendo carreras), operaciones y administración general. Curiosamente, de las 4.000 personas empleadas actualmente en KTM, sólo alrededor de 1.000 son manuales; 3.000 son administrativos, lo cual es desconcertante porque los empleados manuales fabrican las motocicletas“, lanzaba Rajiv Bajaj, en CNBC-TV18, como avance de un plan estratégico que tiene como único fin paliar la crisis que lastra a la marca. Pero esa solución, irremediablemente, afectaría al Red Bull KTM y el Tech 3 (recién comprado por Guenther Steiner), además del resto de estructuras junto a las que compiten los de Mattighofen en diferentes campeonatos.

Que las soluciones a los problemas tengan efectos colaterales es algo completamente ajeno a la plantilla del fabricante austriaco. “Este es un problema que no fue causado por el 99% de los empleados de KTM”, comienza exponiendo el mandamás de Bajaj, antes de señalar directamente a la gestión de Pit Beirer al frente de la compañía: “Este es un problema de la antigua alta dirección y la mayoría de ellos se han ido. La principal razón de la desaparición corporativa es la avaricia. Realmente he sido testigo de este desarrollo en KTM en los últimos 12 meses en particular. En términos generales, diría que hubo avaricia operativa y estratégica. Estos dos factores se combinaron para llevar a KTM a la insolvencia en cuestión de meses". A partir de ahí fue cuando se desarrolló una crisis donde “reestructurar la cadena de suministro” y los recortes son “el camino a seguir”. El directivo indio no ve más alternativas.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias