MotoGP

La compra de MotoGP se pone bajo investigación

La adquisición del campeonato por parte de Liberty Media, dueños de la F1, por 3.800 millones, llama la atención del sistema antimonopolio de la UE.

Red Bull Content Pool

Más allá de los fichajes o de lo que ocurriese sobre el asfalto entre los grandes protagonistas del motorsport, uno de los movimientos más sonados de este 2024 fue la adquisición del Mundial de MotoGP por parte de Liberty Media. El primer día de abril, la empresa propietaria de la F1 hacía oficial también la compra del campeonato de motociclismo y aunque Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, aseguraba que su certamen sería “independiente a la F1″, esa parte tan solo se podía aplicar a nivel de contenidos. Porque al fin y al cabo, ambas competiciones estarán regidas bajo el mismo paraguas y ahí es donde comienza un conflicto que según Bloomberg, va a ser investigado por la responsable antimonopolio de la Unión Europea, Teresa Ribera.

Para MotoGP, la entrada de Liberty solo suponía “mejorar todavía más el deporte” a través de una mayor visibilidad, para recuperar al Mundial y superar su deuda. De hecho, Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato, aseguraba para AS que el crecimiento junto a la empresa estadounidense sería “de una forma mucho más orgánica” en comparación con la F1 y hablaba con optimismo del cierre de un acuerdo que, sin embargo, preocupa a Ribera. El equipo de la española presenta inquietud por el hecho de que esta alianza pueda obstaculizar la competencia en los mercados de radiodifusión y ‘streaming’, al reunir a los dos gigantes del motorsport bajo el mismo paraguas.

En el acuerdo entre Liberty Media y MotoGP, la empresa estadounidense adquirió una participación del 86% de Dorna Sports, la empresa propietaria del Mundial desde 1992, por 3.800 millones. Y aunque un portavoz de Liberty aseguró que continúan “trabajando de forma constructiva” con los reguladores de la Unión Europea, a la espera de que “entiendan la naturaleza dinámica del mercado”, la realidad es que el equipo de Ribera va a iniciar la denominada fase 2 de la investigación, antes de la fecha límite que está marcada para el próximo 19 de diciembre. Según los informes, el estudio por parte del sistema antimonopolio podría alargarse 90 días (en caso de que los reguladores exigiesen más datos), lo que superaría con creces la fecha prevista de fin de año para completar la compra.

Si finalmente Liberty no pudiera superar los obstáculos, la empresa estadounidense debería indemnizar a Dorna con 126 millones de euros y la situación se asemejaría a la de 2006; cuando CVC Media tuvo que vender MotoGP tras comprar el Mundial de F1. Sin embargo, Greg Maffei, ex consejero delegado de Liberty, se mostró totalmente convencido en abril de que el acuerdo obtendría la aprobación de la Unión Europea: “Estamos muy seguros de que conseguiremos que los reguladores aprueben esta operación porque existe un amplio mercado para las propiedades deportivas y de entretenimiento, del que tanto la Fórmula 1 como MotoGP son sólo un pequeño subconjunto. No vamos a tratarlas como un paquete ni a intentar agruparlas en el mercado”.

Lo más visto

Más noticias