KTM quiere ser una amenaza
El equipo austriaco presenta sus bestias para este 2026, de nuevo, sin distinciones entre los dos equipos. Acosta y Viñales, puntas de lanza entre rumores de mercado.
“Naranja, azul, velocidad y acción”. Cuatro simples palabras con las que KTM se define a la perfección. Los austriacos han presentado sus nuevas bestias para este 2026, siguiendo la continuidad del pasado año, con un diseño que parece prácticamente el mismo y volviendo a apostar por poner a sus dos equipos en el mismo nivel. Es decir, este curso tampoco habrá distinciones en la marca. Red Bull KTM Factory Racing y Red Bull KTM Tech3 van de la mano. Y sus cuatro pilotos tendrán, de nuevo, las mismas garantías en una campaña donde quieren ser una amenaza real para Ducati, pero también para una Aprilia que ha demostrado que puede ganar.
Desde KTM aseguran que “apuntarán alto” en este nuevo curso. El 2026 será un año decisivo para los austriacos, pero también especial, porque celebrarán diez años dentro del Mundial de MotoGP, en la más alta élite del motociclismo. Y lo harán con la última versión de la KTM RC16, con pequeños retoques a una decoración que ya es histórica en la parrilla de salida del campeonato. Pero también, apuntan, será la versión “definitiva” de este prototipo, dado que será la última dentro de las directrices del reglamento técnico actual. Porque, como ya se vio hace un mes, KTM ya trabaja a destajo en lo que será la nueva moto de 2027. Una máquina que ya han podido probar Pol Espargaró y Dani Pedrosa en el Circuito Ángel Nieto de Jerez y que tan buenas sensaciones dejó a ambos pilotos.
Pero el 2027 todavía está lejos. A una semana de comenzar las primeras pruebas de pretemporada, los austriacos saben que están ante un curso clave para lo que puede ser su marca. Pero es que el 2026 ya va más allá de resultados o de lucha por el Mundial. Este año se presenta clave en un mercado de fichajes que ya se ha empezado a mover. Y precisamente empieza con ellos: según ha podido saber este diario, Acosta saldrá de KTM para poner rumbo a otra marca (se barajan Ducati y Honda) y será Maverick Viñales quien ocupe su lugar en el oficial.
Pese a los movimientos que se puedan esperar, la realidad es que Pedro Acosta afronta su tercer año con la marca austriaca, la segunda en el oficial después de acabar como el cuarto clasificado de MotoGP la pasada campaña. Eso sí, siguieron faltando las victorias pese a recuperar una temporada que comenzó con muchos problemas en el box naranja. “En la segunda mitad de 2025 empezamos a hacer buenas carreras, buenos resultados, incluso cuando no estábamos en nuestro mejor momento. Conseguimos estar constantemente entre los cinco primeros. En general, fue muy bueno poder luchar por el tercer puesto del campeonato. Este año vamos a por más y queremos empezar con buen pie en Sepang la semana que viene”, explica el español, a quien se le sigue resistiendo ese primer triunfo en la clase reina. Al otro lado del garaje, seguirá acompañándolo Brad Binder.
Viñales apunta muy alto
En el Red Bull KTM Tech3, todas las miradas están puestas en un Maverick Viñales que se han convertido en la estrella del box. El español apuntó maneras la pasada campaña con sus buenos resultados y su insistencia en asegurar que la moto tenía nivel para ganar carreras. Se ha ganado la confianza del garaje y está siendo el piloto que más está entrenando este invierno, además, junto a su nuevo entrenador, Jorge Lorenzo. Así que las expectativas están muy altas con un Viñales que ya se ha recuperado de la lesión que frustró su primer año con la KTM.
“El año pasado fue una gran experiencia para mí: necesitaba entender muchas cosas en muy poco tiempo, pero después de dos carreras empecé a entender la moto, cómo funciona, así que pude ser competitivo muy rápidamente. Luego tuvimos el accidente en Sachsenring. Había dos o tres formas de recuperarme, pero teníamos que descubrir cuál era la mejor para mi hombro, para mi tipo de lesión, y los chicos de Red Bull APC me ayudaron a seguir un camino para recuperarme más rápido. Ahora siento que tengo la gran responsabilidad de convertir este proyecto en un proyecto ganador. Es algo realmente bonito, porque siempre siento que cuando tengo este tipo de presión, cuando tengo este tipo de responsabilidad, doy lo mejor de mí mismo. Así que estoy listo para devorarlo todo. Tengo mucha energía para este año”, resume el español en el comunicado del equipo, quien tendrá como compañero en el box a Enea Bastianini.
Una colaboración de éxito con fecha de caducidad
La salida de GasGas del Tech3 y su unión directa a la fábrica ha sido un éxito total para el equipo satélite. Después de una época complicada, han conseguido ponerse al mismo nivel que el oficial, con material llegado directamente de la fábrica y con las mismas oportunidades para sus pilotos. Lo cual, se ha visto reflejado en los resultados. Por eso, en KTM ya no se hablan de dos pilotos, sino de cuatro, y las presentaciones han pasado a ser conjuntas. Al igual que las decoraciones, que son las mismas para ambos equipos. Y, eso, es algo que destaca y agradece Nicolas Goyon, director del equipo Red Bull KTM Tech3: “Empezamos esta colaboración con KTM en 2019 y debo decir que, desde entonces, la fábrica nos ha ayudado cada vez más y 2025 fue la temporada en la que más ayuda recibimos. Ambos equipos evolucionaron al mismo nivel”. Sin embargo, este matrimonio acabará este 2026, porque KTM solo rodará con dos motos de cara a 2027 con la intención de reducir gastos tras su crisis financiera. El Tech3 ya habría cerrado un acuerdo con otra marca.
Feliz con esta unión al Tech3, Pit Beirer, director de KTM Motorsports, marca los objetivos para esta temporada con “cuatro pilotos fantásticos”. “Tenemos fe, muchas fortalezas y nos mantenemos unidos como equipo. Esto me da mucha confianza en que contamos con las personas adecuadas y la moto ha mejorado bastante en las últimas semanas y meses”, asegura el directivo alemán, quien asume los problemas de la pasada temporada al no conseguir “preparar el paquete para que todos pudieran mostrar su mejor potencial”. Pero el pasado queda atrás y cogen fuerzas para un año en el que quieren ser la amenaza: “Creo que estamos listos para competir. 2026 será un año ajetreado: por un lado, todo el mundo quiere mirar hacia 2027 y pensar en ello. Pero no quiero olvidar que 2026 está a la vuelta de la esquina. Queremos que este año sea nuestro año y aprovechar todas las oportunidades que tengamos. Es hora de ir a por todas en 2026″.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí