MOTOGP | BEIRER

KTM no cierra puertas a Martín y Márquez

La marca austriaca está “deseando ver qué pasa en Ducati”, aunque pide “no especular” con posibles fichajes porque “sería presuntuoso”.

ALVARO RIVERODiarioAS

Puede que sea el mercado de fichajes más candente de los últimos años en MotoGP, pero todo se ha paralizado a la espera de que Ducati tome la gran decisión. ¿Martín o Márquez? El anuncio de su segundo piloto para el equipo oficial, aquel que acompañe a Pecco Bagnaia vestido de rojo, habrá que el resto de las negociaciones se desbloqueen y el resto de marcas puedan avanzar para renovar o fichar a nuevos pilotos de cara a los próximos años. Por fortuna, KTM es de esas fábricas que ya gozan de tener, al menos, a la mitad de su alineación confirmada de cara a un futuro a corto plazo.

Brad Binder, piloto principal para los austriacos, renovó el pasado verano hasta 2026 y su permanencia se junta a la ya conocida de Pedro Acosta, el rookie que está revolucionando todo el paddock, quien ya firmó con la estructura un contrato de dos años antes de su debut en MotoGP. A expensas de conocer si ambos pilotos acabarán compartiendo box en el equipo oficial de cara a 2025, que está muy cerca de ser una realidad, los dos pueden asegurar su permanencia en la máxima categoría del Mundial a un nivel que se distancia mucho de sus dos compañeros, Jack Miller y Augusto Fernández. Y es que, ni el australiano con 24 puntos en su casillero, ni el español con solo 13 puntos en cinco carreras, están dando grandes motivos para cerrar una continuidad que los austriacos. Aunque todo está por decidir.

Por lo pronto, el director deportivo de KTM, Pit Beirer, aseguraba en una entrevista con Motorsport-magazin.com, que la dupla de pilotos ya confirmada para el próximo año le emociona porque los considera “fantásticos” y les da “mucha confianza para el futuro” de la marca en el ámbito deportivo. Porque, pese a que Ducati domina con mano de hierro, KTM no está tan lejos de ponerle las cosas más difíciles a los italianos. Pero, aparte de no frenar todo el trabajo de la fábrica en cuanto a las motos, un gigante como ellos no puede dejar de ver al mercado y buscar las mejores opciones para su éxito. Por ello, la toma de decisiones en Ducati les interesa, y mucho, de cara al futuro, especialmente teniendo en cuenta que nombres como los de Jorge Martín y Marc Márquez tiene un peso muy grande en la parrilla actual. Un subcampeón y líder del Mundial, frente a un ocho veces campeón. “Deseando ver qué pasa en Ducati”, indica el directivo alemán.

Brad Binder, durante el GP de Francia.YOAN VALATEFE

“Varios pilotos quieren sin duda el puesto en el equipo de fábrica de Ducati y habrá algunas caras de decepción entre los pilotos que no lo consigan”, explica Beirer, que estará pendiente de ponerse en contacto con aquel que se pueda quedar sin plaza. Eso sí, el director deportivo de KTM deja claro que su deseo de mantener a sus cuatro pilotos actuales “no ha cambiado”, aunque “el rendimiento actual de Jack y Augusto es un poco escaso para un puesto en MotoGP, que es tan valioso”. “Estamos en una fase en la que todavía tenemos tiempo, pero no mucho”, asegura el alemán, aunque esos plazos los marca Ducati con su decisión.

Opciones poco realistas

Aun esperando por el anuncio, KTM tiene dos posibles opciones. Pensando en Marc Márquez, Beirer lo cataloga como “un héroe de este deporte” al que tiene “un gran respeto”, pero también sabe perfectamente que el fichaje del campeón “no es una opción realista” para KTM en este momento. Y no por el tema económico. El director deportivo explica los motivos: “Hay que tener en cuenta lo mal que lo ha pasado Marc. Hablé con él el verano pasado y su deseo era simplemente encontrar una moto con la que supiera que podía ser absolutamente competitivo. Quería volver a lo más alto con esta moto y lo ha conseguido. Por lo tanto, no le veo cambiando de marca de nuevo, lo que significaría un comienzo completamente nuevo para él”.

Pero la opción de tantear a Jorge Martín también es algo complicado. La relación previa entre la marca y el español, de cuando Martín militaba en Moto2, no acabó de la mejor manera. El actual líder del Mundial rompió el acuerdo previo que había firmado con los austriacos para su debut en MotoGP y apostar así por una nueva historia con Ducati que, evidentemente, en Mattighofen no sentó nada bien. Beirer asegura que la fábrica ha “superado aquello definitivamente” después de tres años, aunque “todos saben lo emotivos que somos y que podemos entristecernos mucho cuando alguien nos deja así, nos lo tomamos muy a pecho porque ponemos mucho corazón y alma en ello”. Y aunque tampoco descarta la posibilidad de negociar con el madrileño, el alemán pide “no especular sobre Marc o Martín” porque “sería presuntuoso” hablar de fichajes cuando “corren con Ducati y tienen pocas razones para cambiar de moto”. Pero eso no quita que tengan un ojo puesto sobre los italianos.

Lo más visto

Más noticias