Izan Guevara se queda sin inicio de temporada: “Volveré más fuerte”
El campeón de Moto3 no podrá arrancar el curso en la clase intermedia por una lesión. Pasará por quirófano y causará baja, al menos, en las dos primeras carreras.
Al contraste que rondó en torno a Izan Guevara dentro de su debut en la clase intermedia, se le buscó una explicación desde el primer momento en el que el balear se bajó de la Moto2. De proclamarse campeón de Moto3 después de convertirse en la sensación de la categoría, a un inicio demasiado discreto como rookie, le faltaban argumentos que el equipo Aspar ha dado a conocer después de muchas especulaciones: el brazo derecho del español presenta signos “compatibles con el síndrome compartimental crónico y una lesión del ligamento triangular”, que dejarán a Izan fuera del inicio de un Mundial, que comenzó a contrapié para el piloto desde el primer momento.
En la primera jornada de test privados celebrados en Jerez, Guevara sufrió una fortísima caída nada más salir a pista. Pasó prácticamente el resto de jornada sin rodar a causa del dolor, trató de recuperar la normalidad en el segundo día y también hizo acto de presencia en las pruebas oficiales de Portimao, donde quedó claro que algo no iba bien. Las molestias en la mano persistían y este mismo lunes el balear pasó una revisión médica que confirmó la lesión por la que el español ha pasado por quirófano. El piloto del GasGas Aspar “se perderá al menos las dos primeras carreras” y eso significa que además de ser baja en Portugal, tampoco comparecerá en Argentina la próxima semana.
La intervención se realizó a mediados de esta semana con la intención de que la reaparición y el estreno de Guevara en Moto2 se produzca en las Américas, del 14 al 16 de abril. Se estima que la recuperación necesitará de unas cuatro semanas, pero el campeón de Moto3 promete “volver pronto, más fuerte y más motivado que nunca”. Hasta que se cumpla el proceso será Jordi Torres, piloto de la formación valencia en MotoE, quien acompañe en el box del Aspar a Jake Dixon durante el inicio del Mundial. El catalán no será novato en la clase media, pues ya compitió con el equipo español e incluso logró un triunfo junto a ellos en 2013, pero su incorporación será “un aprendizaje y un entrenamiento para el Mundial de MotoE”.
Torres sabe que esta es una oportunidad pasajera y espera que “Izan tenga una pronta recuperación”. “Lo más importante es que vuelva con más fuerza que antes” y por su parte el piloto del certamen eléctrico está “contento por la oportunidad de volver a una categoría que dejé en 2014″. Las cosas han cambiado bastante desde entonces, “todo es distinto a lo que dejé hace diez años”, pero cualquier aprendizaje es bienvenido sobre todo cuando se trata de “rivales que están a otro nivel”. Moto2 “es un gran desafío”, pero al mismo tiempo una oportunidad para firmar su tercer título en MotoE.
“Todo ha ido a la perfección”
Apenas pasaron unas horas entre el comunicado del equipo y la intervención de un Izan Guevara para el que “todo a ido a la perfección”. El balear agradece “al hospital Dexeus y al Dr. Mir y el Dr. Charte por su magnífico trato” y a pesar de que está viviendo “un inicio de temporada un poco complicado” (a las pocas vueltas, perdía fuerza en el brazo derecho y tenía bastante dolor en la muñeca), el español está “centrado ahora en la recuperación” de sus dos lesiones. Afortunadamente, la del ligamento triangular de su mano derecha no necesitó intervención, pero sí un proceso de rehabilitación que comenzará “la próxima semana para volver lo antes posible”. De momento ya lo ha hecho a casa, pues el piloto de Aspar ha recibido el alta médica, y aunque sabe que ahora tendrá que adaptarse “a la categoría sobre la marcha”, todo su trabajo irá enfocado a estar “al 100% cuanto antes”.