MOTOGP

Honda ya piensa en ganar a Márquez

El team manager de HRC, Alberto Puig, saca el lado más competitivo del fabricante japonés y asegura que “lo mejor para ambas partes era dejar marchar a Marc”.

HRC

Hace varios meses que Honda se puso manos a la obra para llevar a cabo todos los cambios necesarios que convenciesen a Márquez para continuar junto a ellos. El fabricante japonés llegó a ceder ante la posible incorporación de Gigi Dall’Igna, que suponía dejar de lado esa apuesta exclusiva por los ingenieros japoneses, pero finalmente no consiguieron ni al ingeniero que ha revolucionado el campeonato ni la permanencia del piloto más laureado en la última década. Todos los esfuerzos por retener al ilerdense han sido en vano, a pesar de que el compromiso por ambas partes fue mutuo. “Marc intentó conseguir una moto que se adaptara a su estilo de pilotaje y Honda también lo ha intentado, pero desgraciadamente, por el momento, no lo hemos conseguido”, resumía Alberto Puig, team manager de HRC en motogp.com, tras hacerse oficial la salida del octocampeón rumbo a Gresini.

Márquez “necesitaba un tipo de moto diferente para el año que viene” que nada tenía que ver con esa RC213V impredecible que logró lo que parecía imposible: acabar con la sonrisa de Marc. Y eso no era propio de aquel piloto que Honda conocía y MotoGP anhela. Por eso no hay reproches en este punto y aparte. “Como Honda lo entendimos y decidimos que lo mejor para ambas partes era dejarle marchar”, transmite Puig, sobre un proceso que acaba de manera amistosa y con un posible reencuentro en el horizonte. Porque, al fin y al cabo, Marc ha hecho grande a Honda y Honda a Márquez. Seis títulos mundiales y una confianza ciega en el piloto complicaron mucho una decisión que llegó “la semana pasada, el martes”. Cuando el ilerdense lo tuvo claro se puso en contacto con la marca del ala dorada y les explicó por qué llegaba un divorcio que no tiene que ser definitivo. Pero sí respetuoso.

En ningún momento intentó retener Honda a “un piloto que no quería seguir”: “Si el espíritu de Marc no está aquí (en Honda), si quiere irse, Honda nunca se lo impedirá. Nunca es bueno perder a un campeón, pero es aún peor abandonar tus sueños”. El de Márquez, de partida, es volver a sentirse competitivo y recuperar la sonrisa. El de HRC, “seguir buscando y luchando por tener una moto competitiva”. Puig reconoce que el fabricante japonés ha tenido “altibajos a lo largo de la historia, pero la voluntad de progresar y estar al máximo nivel siempre está ahí”. Tanto, que ahora sólo piensan en el modo de batir al ocho veces campeón: “Vamos a intentar diseñar una moto supercompetitiva para poder ganarle”. Cuánto tiempo les llevará sigue siendo la gran incógnita de un proyecto donde la remontada se antoja cada vez más difícil, pero durante el proceso sólo esperan “de verdad, que Marc consiga lo que se merece y tenga una buena carrera deportiva por delante”.

“Es triste poner fin a esta relación, pero la vida continúa para todos. Cuando miras atrás hemos conseguido grandes cosas juntos, hemos vivido momentos fantásticos y Honda está muy agradecida por la contribución de Marc”, dice la versión más nostálgica de un Puig, convencido de que el sentimiento es mutuo: “También estoy seguro de que Marc está muy agradecido por lo que Honda ha hecho por él en los últimos años, la forma en que le tratamos durante su lesión y los esfuerzos realizados para preparar todo lo que ha necesitado para ganar todos sus títulos”. Pero eso ya forma parte del pasado y ahora toca encontrar un relevo que todavía “no está sobre la mesa”. “Tenemos que hacerlo, claro, porque no tenemos piloto”, pero sustituir al ilerdense no es tarea fácil. Sobre todo, porque Márquez en Tokio ya es inolvidable.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias