MOTOGP

Honda sigue tomando medidas

La marca del ala dorada continúa reestructurando su cúpula y Tetsuhiro Kuwata, hasta ahora director general de HRC, será relevado por Taichi Honda.

Repsol Honda

El optimismo que arrojan los pilotos con el nuevo prototipo, a pesar de que las diferencias con la cabeza han sido más abultadas en Qatar que durante los primeros test de pretemporada en Sepang, y todo el trabajo realizado durante el invierno en la fábrica de Tokio, no han bastado en el seno de Honda para que el proceso de reestructuración por el que atraviesa la compañía japonesa desde hace un año se detenga. Todo comenzó con una crisis de resultados que, unidos a la falta de estabilidad que ofrecía la RC213V, amenazaban con la marcha de su piloto más laureado. A pesar de todos los cambios que se llevaron a cabo durante 2023, a la marca del ala dorada le fue imposible retener a Marc Márquez (con un año de contrato en vigor por delante) y aunque ya han asumido la marcha del octocampeón, a dos semanas de comenzar la temporada 2024 (el Mundial arrancará el 8 de marzo en Losail) sigue habiendo cambios.

Tetsuhiro Kuwata, hasta ahora director general de HRC, continuará ejerciendo su labor en la división de dos ruedas hasta abril (es cuando el calendario de las corporaciones japonesas comienza nuevo ciclo), pero cambiará por completo de formato y pasará a formar parte de la parcela de coches dentro la marca según ha confirmado Motorsport. El ejecutivo será relevado en el cargo por Taichi Honda, que desembarcará en el Mundial tras haber liderado el departamento off road. En especial destaca su labor en el Dakar, que conquistaron este mismo año tras un paso adelante con un prototipo que hicieron ganador; y esa precisamente es la misión que se le encomienda en MotoGP.

La marca más laureada del Mundial no se puede permitir otro año de incertidumbres y descontentos. La última victoria de Honda en la clase reina fue la que logró Rins en el GP de Las Américas durante el comienzo de la temporada pasada y para evitar que vuelve a aparecer el nombre la marca japonesa en la última posición de constructores como ocurrió en 2023 (acabaron con 11 puntos menos que Yamaha, incluso doblando el número de motos en parrilla), ya han establecido un plan de trabajo resumido en 20 días de pruebas a las que tendrán acceso gracias a un nuevo sistema de concesiones que quieren aprovechar al máximo, al mismo tiempo que reestructuran una cúpula donde previsiblemente se espera la llegada de más caras nuevas.

Desde Tokio descartan que todos estos movimientos estén provocados por la crisis de resultados y la salida de Márquez, pero siempre se ha dicho que el poder de las acciones es mucho mayor que el de las palabras. Y la muestra más clara es que la figura que ocupaba desde 2016 el cargo de director general, ha sido recolocada cuando los resultados no han acompañado. Y este caso no es una excepción. Antes de Kuwata ya abandonaron el proyecto de MotoGP Shinichi Kokubu y Takeo Yokoyama (máximos responsables técnicos en la clase reina) y con todos estos cambios, desde las altas esferas de Honda simplemente pretenden devolver a la marca a los puestos que se le presuponen. ¿Qué quiere decir eso? Que mientras la tabla refleje resultados como los de Qatar, donde la RC213V abarcó de la 17º a la 20º posición con sus cuatro prototipos (aunque es cierto que hablan de la vuelta rápida como tarea pendiente), habrá posibilidad de seguir viendo caras nuevas.

Lo más visto

Más noticias