MOTOGP

Honda se pone las pilas

La marca del ‘ala dorada’ exprimirá al máximo las concesiones que MotoGP les ha dado para este 2024: ya tienen programados hasta veinte test privados para este curso.

Repsol Honda

MotoGP quiere acabar con la conocida ‘Copa Ducati’. Y no es que la temporada pasada haya resultado aburrida, todo lo contrario, pero la idea en alcanzar un Mundial con más variedad, igualdad y con más de solo ocho motos de la misma marca con las mayores opciones de ser campeones del mundo, resulta ser una necesidad. Eso y que no solo los de Borgo Panigale puedan tener rivales en el Mundial de Constructores, donde arrasaron este pasado 2023. Cierto es que la emoción se mantuvo hasta el final gracias a ellos, pero, tanto público como organización, echan en falta la presencia de los gigantes japoneses, que siguen sin levantar cabeza. Por eso, llegando a un consenso con el resto de las marcas, “por el bien del Mundial” se ha tomado una decisión que se pondrá en marcha desde este curso: un nuevo sistema de concesiones acorde a la situación de cada fabricante, divididos en cuatro rangos diferentes.

Debido a sus resultados tan pobres del pasado curso, Yamaha y Honda han sido las más agraciadas con la entrada de este nuevo reglamento. Ambas marcas podrán trabajar durante todo el año en el desarrollo de sus motores (el resto los tendrán congelados), adquirirán un mayor número de propulsores, hasta seis wildcards durante el año, mayor cantidad de neumáticos y, otra de las novedades más importantes y claves para avanzar, tantos test privados como deseen, en cualquier circuito y contando tanto con los pilotos de pruebas como con los titulares. Y en el caso de HRC no han querido perder el tiempo. Los del ala dorada ya se han puesto manos a la obra.

Honda se quiere aprovechar de esta situación y, enfocados en salir de la peor racha de su historia, los japoneses ya han programado una veintena de test privados para desarrollar la RC213V que ha provocado la salida de Marc Márquez. Eso sí, con unas concesiones que se revisarán durante las vacaciones de verano en función de los resultados, este programa puede ser que no se lleve a cabo en su totalidad, y por eso quieren rascar hasta el último minuto con la intención de volver a ganar. Sus dos pilotos oficiales, Joan Mir y Luca Marini, formarán parte de estas pruebas durante el curso, aunque con unos test de Sepang que ya están a la vuelta de la esquina, la pareja no ha estado presente en Jerez, aprovechando los test de Superbike en los que sí ha estado el equipo de pruebas con Stefan Bradl a la cabeza del proyecto. Según informa Motorsport.com, HRC ya busca un segundo piloto probador que acompañe al alemán en todas su tareas, aliviándole un poco de la carga de trabajo que ha sentido en los últimos años (incluso fue el sustituto de Márquez en el Mundial de MotoGP durante sus lesiones).

A.Farinelli

Ducati vence a Honda también en Superbike

Gracias a estas mismas concesiones, Honda y Yamaha han podido empezar antes de tiempo a prepararse para el nuevo curso. Mientras el resto de marcas estarán presentes en el shakedown de Sepang con sus pilotos de pruebas (y Acosta como novato), las marcas niponas han podido abrir pista desde el día 1 de febrero con sus pilotos oficiales, aunque realmente no han rodado hasta este viernes, día 2. Por parte de la marca de los diapasones solo han podido contar con la presencia de Fabio Quartararo y Álex Rinas, pero lo del ala dorada, aparte de Luca Marini y Joan Mir, también han podido contar con su alineación del LCR Honda, Johann Zarco y Takaaki Nakagami. Ventajas de tener un equipo satélite.

Mientras los pilotos oficiales recuperan las sensaciones con la MotoGP tras un largo invierno, Stefan Bradl no ha parado ni un minuto. El alemán asistió a los test del Mundial de Superbike, que se celebraron en Jerez la pasada semana y donde Ducati volvió a dominar. En su debut como piloto oficial, Nicolò Bulega fue el absoluto dominador del cómputo de las dos jornadas de pruebas. El de Honda se quedó a más de un segundo del italiano, trabajando con “dos motos en el box con configuraciones tan diferentes que cuesta construir un ritmo”. La verdad que no son las mejores palabras para un prototipo que parte de cero y con el que los japoneses mantienen la esperanza de volver a llamar la atención de un Márquez que sigue haciéndose a la Ducati.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias