MOTOGP

Honda se divide

El test de Misano dejó opiniones contrarias en la fábrica japonesa. Según Puig probaron “todo lo que se pudo”, pero Mir acabó decepcionado. Marini, la otra cara.

HRC

La necesidad que existe en Honda por ir encontrando soluciones que vuelvan a hacer de la RC213V una moto competitiva es una realidad inapelable. Sin embargo, en una temporada donde, salvo sorpresa, será la primera vez que no sumen ni un podio, todavía no ha llegado el momento de pensar en 2025. Antes de ponerse en marcha el test de Misano, Alberto Puig, team manager del equipo japonés, descartó por completo probar el prototipo del próximo curso. La prioridad es ir encontrando solcuiones sobre la base actual y por ello, hasta el trazado italiano desplazaron varias novedades. “El plan es probar un poco de todo”, aseguró el español a MotoGP, y aunque todavía no tienen construido “un prototipo” como tal, sí disponen de “muchas piezas que se están usando en las motos actuales”.

Puig aseguraba que están “haciendo pruebas en todas las áreas”. Desde Tokio han desarrollado la “aerodinámica, motor, piezas del chasis...” y sin embargo, las opiniones en el garaje del Repsol Honda son contrarias. A pesar de que el team manager del equipo japonés hablaba de varios elementos novedosos, Mir fue crítico con lo que se encontró en Misano: “Esperaba más cosas para probar, mejoras más grandes”. El español acabó decepcionado la jornada de test, a pesar de que la nueva aerodinámica hace “que la moto gire un poco mejor y eso ayudará mucho en la última parte que queda de temporada”. “Pero ya está, no se ha traído mucha cosa más para probar y esto no es el test de Misano que yo me esperaba, la verdad”. Sobre todo, porque Zarco llevó la voz cantante como desarrollador y ese gesto contrarió al campeón de MotoGP 2020.

El francés, en las filas del LCR, es actualmente el mejor piloto de la fábrica japonesa en la general con 21 puntos; seis más que Mir y 20 más que Marini. Y su opinión al finalizar las pruebas en Misano, también contradijo a la de Mir: “Aunque no se pueda considerar que lo que Honda ha traído al test es una moto nueva, si tenemos en cuenta lo que acostumbraban a traer, es como si lo fuera”. Zarco habla de varias novedades en una RC213V que “no puede resolver todos los problemas con un carenado”. Pero al menos es un paso adelante positivo, a pesar de que no mejoran el punto débil de este prototipo: “Lo peor es la falta de tracción, y no solo por el agarre”.

“Una de las mejores actualizaciones” de Honda

Adaptar la electrónica al rendimiento de la Honda está siendo otro de los quebraderos de cabeza, pero después de las pruebas en San Marino, Marini también se quedó con la parte positiva. El italiano define la nueva aerodinámica, con ciertos parecidos a la Ducati, como “un gran trabajo” y buen punto de partida en el que seguir desarrollándose. Porque lo que probaron en Misano “es solo el primer prototipo de este concepto” y por lo tanto existe “margen de mejora”. ¿Qué pueden ganar con el nuevo carenado? “En términos de rendimiento, nos puede dar unas décimas”, destaca Luca, consciente de que ese paso adelante “no es suficiente porque la diferencia (con la cabeza) es de un segundo”. Pero sin duda, desde hace tiempo, “es una de las mejores actualziaciones (que ha tenido Honda)”.

Lo más visto

Más noticias