Honda encuentra su potencial
Alberto Puig asegura que Márquez “está progresando” y valora un GP de las Américas donde HRC obtiene “la recompensa de la victoria”: “Seguimos aquí”.
Honda vuelve a respirar. Coge aire, aunque no demasiado, porque los problemas de la marca del ala dorada no se han solucionado del todo. El Circuito de las Américas siempre ha sido territorio dominado por los japoneses, aunque en especial de Marc Márquez, pero la llegada a circuitos europeos puede suponer un nuevo quebradero de cabeza para la escudería. Al menos, la victoria de Álex Rins les saca una sonrisa cuando volvían a tocar fondo sin el ocho veces campeón del mundo. Pero lo más importante fue demostrar que “la moto tiene un buen potencial” después de unos últimos meses en los que “se ha cuestionado” su valía y que el trabajo duro “de todos en Japón y Europa está dando sus frutos”. Aunque sea poco a poco. Ese es el “mensaje final” que Alberto Puig, team manager de la marca, quiere mandar del fin de semana en Austin.
“Todo el mundo dentro de HRC está dando el máximo para volver a estar delante, todos, desde HRC Japón hasta el equipo LCR, pasando por el equipo Repsol Honda. Están trabajando realmente duro con este único objetivo en mente. Gracias al esfuerzo de Rins, hemos podido obtener la recompensa de la victoria y demostrar que seguimos aquí, trabajando y desafiando”, explica Puig, contento por volver a la senda de la victoria en un fin de semana que, haciendo juicio, “es innegable” que ha sido “muy positivo”. De esos que no se veían desde hacía 24 grandes premios, poniendo fin a su mayor sequía de victorias en MotoGP (desde Misano 2 en 2021). “Este es el objetivo que nos marcamos cada fin de semana”, recuerda el español, aplaudiendo la actuación de Rins con una moto del equipo satélite: “Apreciamos mucho sus esfuerzos. Su pilotaje, su concentración y su rendimiento eran lo que necesitábamos”.
“Ha demostrado que es claramente un piloto muy rápido, y nosotros también tenemos que tomar nota y estar contentos con el progreso y la evolución de la moto que hemos tenido en unas cuantas carreras”, añade Puig, recordando que, pese a que la suerte no le ha acompañado, también Mir “tiene mucho más potencial” que sacar. “Debe seguir mejorando su relación con la moto y profundizar en su entendimiento, semana a semana está haciendo este progreso”, insiste el team manager de la marca que sigue creyendo el potencial del campeón del mundo “es al menos el mismo que el de Rins porque llevan muchos años corriendo juntos en el mismo equipo”. Simplemente, Mir encontrará “tarde o temprano” lo que “necesita para entender realmente la moto”. “Está trabajando mucho con su posición de la moto y ha dado un paso en América con ella”, zanja en defensa de su piloto.
Márquez “está progresando”
Se perdió la cita de Argentina tras la operación del metacarpiano de su pulgar de la mano derecha, se le esperaba para Austin, pero los planos no se cumplieron a tiempo. Marc Márquez aprendió de lo que sucedió en Jerez 2020, y con el calendario más largo de la historia de MotoGP todavía por delante, decidieron no arriesgarse. Todavía está todo en juego y, al menos, esperan que su regreso sí pueda forjarse para Jerez, la próxima semana. Por el momento, Puig avanza que “Marc sigue con el plan establecido por sus médicos” y, la mejor noticia, “está progresando”. Eso sí, no viajará hasta un nuevo chequeo “antes del GP de España para confirmar la situación del hueso de la mano”. “A partir de ahí sabremos cómo va su recuperación. Sin duda, los resultados de este fin de semana le habrán alegrado, todavía tenemos que mejorar la moto pero hay potencial”, asegura Alberto, aunque habrá que ver si el nivel se mantiene en circuitos de otras características.