Guevara: “Voy a dormir bien, pero habrá nervios en parrilla”
“Sergio ha hecho su vuelta detrás de mí”, decía Izan tras ser séptimo en la Q2, y se quejaba de que a él nadie le da rueda.
Izan Guevara ha sido séptimo en la calificación de Australia previa a la carrera que le puede coronar campeón del mundo de Moto3. No le importó que García hiciera el tiempo que le valió el segundo puesto a su rueda, aunque sí que después se quejara, y asegura que dormirá bien antes de que vengan los nervios por la mañana. El mallorquín de 18 años del Gaviota GASGAS Aspar atendió a AS en el paddock de Phillip Island.
-¿Qué sensación le deja este entrenamiento? Desde fuera da la impresión de que García va a apretar hasta el final.
-Bueno, va a apretar hasta el final, pero también es verdad que la vuelta la ha hecho detrás de mí. Yo mi tiempo lo he hecho solo. El feeling no es bueno del todo pero no me encuentro mal en pista. Sí que es verdad que el viento fastidia un poco, pero es para todos. Hoy la vuelta que hemos hecho ha sido un poco a lo loco, porque ya llevaba cuatro o cinco vueltas con el neumático S (blando), no ha sido al cien por cien la vuelta. Pero bueno, contento con esta séptima posición. Aquí no va a ser tampoco muy difícil remontar con la recta y lo rápido que es este circuito, los rebufos pesarán mucho. De cara a mañana la carrera será interesante, de hecho todas las carreras que se han hecho aquí en Australia son en grupo, y es lo que creo que va a ser para mañana. Me noto bien, no del todo al cien por cien, pero las sensaciones están siendo buenas. Hay que dar un pasito mañana en el warm up y no quedará otra que darlo todo en carrera.
-¿Ha visto carreras de Moto3 en Australia?
-La 2019 y algunas cosas de la 2018.
-¿Y qué le parece?
-Todos en grupo. Tienes que estar muy atento a que no te tiren, a un toque en la última vuelta o algo. Pero al fin y al cabo todo el mundo se la juega en la recta después.
-¿Ha llegado a rodar en grupo para entender cómo puede ser aquí?
-No me dejan. Qué quieres que te diga. Para mí este año ha sido imposible coger una rueda, desde el momento en que he empezado a hacer muy buenos resultados ha sido imposible coger una rueda de un piloto. Imposible. Siempre lo tengo que hacer solo. Cuando intento ponerme detrás se aparta todo el mundo, no sé por qué, pero se aparta todo el mundo… Después tiro yo tres vueltas y no me dan nada de compensación. Pero, bueno, es lo que hay. Es Moto3.
-¿Le molesta que García haya hecho el tiempo detrás suyo?
-No, eso no me molesta, la verdad. Al fin y al cabo, yo no he hecho mala posición y él está segundo. Lo que me ha molestado un poco más es que yo he estado tirando tres vueltas y, cuando he dejado de tirar fuerte y me he apartado del grupo, en la curva 10 se han apartado todos porque me han visto a mí detrás y él se ha empezado a quejar con la mano. Llevo tres vueltas tirando delante, no puedo hacer más.
-¿Es Sergio el que se ha quejado?
-Sergio y alguno más.
-¿Tatay le ya ayudado o le ha molestado en su vuelta buena?
-Me lo he encontrado en la curva 11 y ahí me ha molestado un poco. He tenido un error, porque quería hacerla más rápida que él, para intentar adelantarlo antes de la 12, porque sabía que mi paso por esa curva era muy rápido, pero no he podido y en la 12 he tenido que adelantarlo un poco por fuera.
-¿Cómo van esos nervios? ¿Cree que va a poder dormir bien esta noche?
-Seguro que dormiré bien, pero ya por la mañana sí que habrá nervios y, en el momento de la parrilla, ni te imaginas.
-¿Tiene ya alguna estrategia de carrera prevista?
-Aquí no hay ninguna estrategia. En Australia es imposible tener una estrategia porque lo mismo vas primero y te pasan diez en la recta. Hay que ir a ganar. Ese es el objetivo y, si no se puede, a sumar puntos y, si no se consigue el título aquí mañana, se intentará en Malasia, donde habrá muchas más probabilidades que aquí. Las de aquí son un poco justas, porque el grupo que se formará será muy grande.
-Además de Mir, también le ha aconsejado en el AS otro campeón como Maverick, que dice que ante todo no se puede caer. ¿Qué opina?
-Caerse sería ir tirando el Mundial a la basura. O que no me tiren.