Motociclismo

Explota en 25 milisegundos: la tecnología militar dentro de un mono de un piloto de MotoGP

Desde 2018, el Mundial implantó de forma definitiva y obligatoria el airbag para sus pilotos, una protección extra de alta tecnología que evita lesiones mayores.

Filip Singer
Actualizado a

Para querer ser un piloto profesional y dedicar la vida a ello hay que estar hecho de otra pasta. Asumir los riesgos que se toman cada vez que salen a pista, no están al alcance de cualquiera. Y especialmente expuestos están aquellos que compiten en moto, porque una caída siempre conlleva muchos peligros. Afortunadamente, la tecnología evoluciona para dotarles de mayor seguridad y cuentan con un elemento clave en su equipación que les da un extra de protección: el airbag.

Por ejemplo, en el caso de MotoGP, este dispositivo se usaba desde años antes de su implementación definitiva y obligatoria en 2018 y es trascendental a la hora de evitar mayores lesiones cuando una caída o un atropello ya es inevitable. El riesgo cero no existe, pero la ayuda de esta capa de protección extra ha evitado peores desgracias. Diseñado para absorber las fuerzas provocadas en un accidente, el airbag cubre la espalda, los hombros y la caja torácica de los pilotos y está colocado dentro del mono.

Por medio de un complejo sistema de acelerómetros, giroscopios y un GPS, el airbag detecta cuándo se produce una caída y reacciona a los 25 milisegundos para inflarse completamente gracias a los dos botes de gas que activan el sistema. Durante cinco segundos, permanece inflado, un tiempo que se considera suficiente para proteger al piloto durante el impacto. Los primeros modelos se activaban cuando una cuerda que unía al piloto con la moto se separaba, pero los actuales llevan un software que detecta las caídas y su intensidad.

Airbag Alpinestars Air-Tech.Alpinestars

Utilizan algoritmos de IA

Según explica Alpinestars, cuyos monos con esta tecnología llamada Tech-Air son la referencia junto a otros (como el Dainese D-Air), el sistema que utilizan es “impulsado por algoritmos de detección de colisiones basados en IA”. “Cada sistema Tech-Air cuenta con sensores sofisticados que monitorean continuamente la dinámica de la moto, distinguiendo con precisión entre conducción normal y escenarios de colisión”, añaden sobre una prenda que ronda los 1.000 euros en sus mejores versiones.

Este sistema primordial en materia de seguridad, es otro claro ejemplo de transferencia tecnológica de los circuitos a la calle, porque ha sido desarrollado “a través de décadas de innovación en deportes de motor y validado en los niveles más altos de carreras profesionales antes de llegar a los motociclistas de calle”. Además, cuentan con una conexión inalámbrica que registran todo tipo de datos y unas baterías recargables que permiten un rendimiento fiable.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias