“Esta no es la forma de equilibrar el rendimiento”
Petrucci se refiere a la polémica sobre la limitación en el motor a Ducati y la cuestión del peso mínimo combinado en Superbike.
El dominio de Álvaro Bautista en Superbike no solo está generando halagos en torno a la figura del piloto talaverano. También ha provocado que la organización, apoyada en la reglamentación, haya puesto cartas en el asunto. Y es que se han limitado (en dos ocasiones) las revoluciones por minuto de la Ducati Panigale V4R, mientras que se ha permitido a otras marcas que puedan aumentarlas.
La polémica está a la orden del día entre los propios pilotos. El último en referirse a ello ha sido Danilo Petrucci, piloto de Ducati. El italiano, como hizo Redding hace unos días, se ha mostrado contrario a la solución que está ejecutando la organización. “Esta no es la forma de equilibrar el rendimiento”, afirma en unas declaraciones recogidas por GPOne. “No es la forma correcta de crear un equilibrio. No es justo penalizarnos a Bassani o a mi cuando es Bautista quien marca la diferencia”.
Una medida que perjudica al resto de pilotos de la marca, aunque no estén destacando sobre el resto de rivales. “Me gustaría entender cómo funciona este algoritmo. Nadie lo sabe realmente. Quizá unas reglas más claras serían mejor para todos. Nos faltan 500 rpm en comparación con el inicio de la temporada. El problema está en la relación de marchas, porque tuvimos que hacer algunos ajustes”.
El peso como principal problema
El italiano destaca la principal razón que marca la diferencia de rendimiento entre Bautista y el resto de pilotos. “Yo tengo 30 kilos más que Álvaro. Claro que la culpa no es ni suya ni mía. Quizá él podría ganar dos kilos y yo perder tres, pero la diferencia siempre será de al menos 25 kilos”.
Como conclusión, Petrucci aboga por establecer un peso mínimo combinado entre la moto y el piloto. “Necesitamos un equilibrio en el peso porque Álvaro sigue siendo el más rápido en las rectas. Para él sería más difícil si se igualaran las diferencias, tendría que mover más peso. Para mí, no cambiaría mucho porque no podría hacer mi moto más ligera. Mi moto pesa exactamente lo que dice el reglamento”.
Una cuestión sobre el peso que, a priori, no va a cambiar la temporada que viene. Parece que se seguirá manteniendo la decisión actual, donde Petrucci tendría de nuevo dificultades. “Baz, Redding y yo somos los pilotos más pesados. Es más difícil para nosotros porque tenemos desventaja en aceleración, desgaste de neumáticos y frenada”, concluye el italiano.
Yamaha aumentará las revoluciones
Mientras tanto, este fin de semana se volverán a permitir cambios en las revoluciones. En este caso, será Yamaha quien pueda aumentarlas para la ronda de República Checa. El incremento podrá ser de 250 rpm, pasando de 14.950, cifra que no había variado desde el comienzo de la temporada, a las 15.200.
Las revoluciones por minuto permitidas actualmente:
Ducati 15.600 rpm
Honda 15.600
BMW 15.500
Yamaha 15.200
Kawasaki 15.100