MOTOGP | QUARTARARO

“Es desastroso y por desgracia, cada vez peor”

Quartararo habla de “la peor carrera de la temporada” para Yamaha. Por primera vez, el equipo se fue sin puntuar y buscan soluciones en otro test.

Mateusz Jagielski

Por mucho que sea una tendencia más que establecida en el marco actual de MotoGP, no deja de llamar la atención la profunda crisis por la que atraviesan las marcas japonesas. De dominar la categoría reina a sufrir como nunca en un período de incertidumbre, donde los cambios, de momento, no van acompañados de resultados. Hace varios meses que Yamaha reaccionó con movimientos internos, un cambio de filosofía dentro de la fábrica y varios fichajes junto a los que se pretendían acercar a los prototipos europeos. Sin embargo, en el Red Bull Ring, los diapasones completaron “la peor carrera de la temporada”, según Quartararo... y también las cifras.

El curso está lejos de ser brillante para la fábrica japonesa. Hasta el momento, la mejor posición en carrera es el quinto de Fabio en Portimao. Pero al menos, la M1 se había marchado de todos los grandes premios con algún punto en su marcador hasta la fecha; porque en el Red Bull Ring llegó la excepción que confirma la regla. Por primera vez en lo que va de 2024, Yamaha se marchó de vacío de un fin de semana, algo que hasta ahora solo le había pasado a Honda en dos ocasiones (Las Américas e Italia). Es evidente que la lucha de los de Iwata no reside en la marca del ala dorada, sino que se trata de algo personal. Pero las estadísticas suelen desvelar realidades y en esta ocasión, lo que dicen las cifras también coincide con la realidad por la que atraviesa Quartararo.

“No encontramos la manera de mejorar. Intenté apretar al máximo en las primeras vueltas, como los demás, pero por desgracia nos estaban adelantando”, dijo el francés, después de la carrera en Austria donde acabó 18º. La posición del Fabio estuvo condicionada por una vuelta larga que le impuso Dirección de Carrera por exceder los límites, pero eso no alivió los pensamientos del campeón de 2021. Porque en 28 giros, el crono reflejó una pérdida superior a los 1.5 segundos con respecto a Bagnaia, el ganador. Y así lo definió Quartararo: “El resultado fue desastroso. Intentamos mejorar, pero cada vez es peor por desgracia”.

Yamaha sigue buscando soluciones

No le fue mucho mejor la jornada en Spielberg a un Álex Rins que vio meta en la 16ª posición. El resultado del español tampoco arroja luz a la situación por la que atraviesa Yamaha, pues la distancia con el ganador fue superior a los 37 segundos. Y eso solo demuestra que sigue quedando mucho trabajo por hacer, a pesar de que nunca han dejado de intentarlo como demuestran otras dos nuevas jornadas de test programadas durante este martes y miércoles. La marca japonesa viajó directamente del Red Bull Ring a Misano, para dos nuevos días de pruebas (gracias a las concesiones) donde continúan buscando soluciones que todavía no han llegado.

Lo más visto

Más noticias