“En MotoGP algunos pilotos no quieren asumir su parte de culpa”
Simon Crafar, expiloto y actual juez del panel de control de comisarios del Mundial, habla de las dificultades que entraña la toma de decisiones en lo relativo a las sanciones.
No les encontrarán ocupando la pantalla durante un fin de semana de carreras, pero más allá de sus pilotos MotoGP esconde a otros grandes protagonistas a lo largo de los grandes premios. A pesar de que se encuentran en los despachos, el Panel de Comisarios también es observado con lupa por una toma de decisiones que puede cambiar por completo el fin de semana de un piloto. Dentro de esa función, Simon Crafar ocupa en la actualidad uno de los cargos como juez del panel de control de comisarios en el Mundial tras su etapa como piloto. Y si algo destaca el neozelandés de su nueva labor, son las dificultades de un puesto que habitualmente va acompañado de controversia.
“Algunos pilotos no quieren asumir su parte de responsabilidad y están enfadados, y el equipo también lo está, pero tenemos que mirar a largo plazo”, comenzaba explicando Crafar, en el nuevo episodio de Pol Position en DAZN. Durante su conversación con Pol Espargaró, el neozelandés asume que su figura representa una de las más respetadas pero al mismo tiempo más expuestas del paddock, ya que en momentos de dificultad es complejo aceptar un contratiempo que puede afectar a nivel deportivo. Pero desde el Panel de Comisarios tienen claro que “solo queremos tomar la decisión adecuada, la que creemos que es correcta”, para velar por la seguridad de todos y cada uno de los pilotos sin comprometer la esencia de la competición.
Esa prioridad no es para nada sinónimo de perfección. De hecho, el paso del tiempo y las circunstancias les han obligado a ir adaptando las sanciones a las necesidades del Mundial. Sin ir más lejos, en 2023, Marc Márquez fue sancionado con una vuelta larga tras un accidente en la salida del GP de Argentina que involucró a Miguel Oliveira. Pero en esa caída, el español se lesionó y debido a la redacción del documento en el que se especificaba el castigo, se libró de la pena al no comparecer en el siguiente gran premio; programado para Austin. Una lección aprendida para los comisarios, que desde ese momento pasaron a programar la penitencia para “el siguiente gran premio en el que participe el piloto”.
La labor del Panel de Comisarios se convierte en un trabajo constructivo donde más allá de los accidentes en los que se involucra a otro piloto, ahora se está dando prioridad a los atajos en pista. Los shortcuts se han convertido en uno de los apartados más polémicos para el Mundial de MotoGP en la actualidad, pero Crafar deja claro que la norma es clara: “Si haces un ‘shortcut’ por tu seguridad, está bien. Lo único que pedimos es que salgas sin ganar tiempo”. Sin embargo, por mucho que el neozelandés reitera que el compromiso del panel está exclusivamente ligado a la integridad deportiva, las decisiones subjetivas siempre van acompañadas de polémica. Y eso es inevitable.