MOTOGP

Cheste, “seriamente dañado” a 15 días del final de Mundial

El trazado de Valencia, en el que se tiene que disputar el último GP de MotoGP del año y los test de la Fórmula E, afectado por las lluvias.

La DANA que afecta al este y sur peninsular y que ha golpeado con especial violencia a la Comunidad Valenciana, ha trastocado los planes de la agenda deportiva, aunque esto sea ahora mismo el asunto de menor importancia vistas las consecuencias que el agua ha dejado.

Los partidos de Copa del Rey del Valencia y del Levante han sido suspendidos y a estas horas hay otros muchos en riesgo de ser cancelados. El baloncesto también se ha visto afectado con el aplazamiento del encuentro del Valencia Basket ante el Lietkabelis de la Eurocup y otro de los centros neurálgicos de la región, el circuito Ricardo Tormo de Cheste ha visto “seriamente dañadas” sus infraestructuras por el temporal, en especial “buena parte de los accesos y de los aparcamientos. Aunque tras una primera inspección el estado de la pista es óptimo”, según comunican desde el trazado. Eso sí, debido a los daños en la carretera de acceso principal causados por el desbordamiento de un río cercano, el circuito es actualmente inaccesible en vehículo.

Fuentes de la organización aseguraron a EFE que confían en que se pueda celebrar el gran premio de MotoGP del 15 al 17 de noviembre, aunque admitieron que de una u otra manera se verá afectado. “Lo más importante es que todas las personas que estaban en el Circuit están bien, todos han podido pasar la noche a salvo en las instalaciones del Circuit”, indicó Nicolás Collado, director general del Circuit en declaraciones recogidas por EFE. “Ahora comienza un proceso de evaluación de daños que nos va a decir en qué medida va a afectar esta DANA a la celebración de nuestros próximos eventos”, apuntó.

A quince días de la disputa del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, los accesos al circuito están completamente colapsados y desde el circuito harán una valoración de los desperfectos en las próximas horas. “Más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas y sobre todo la corriente de agua, barro y otros elementos del barranco de Sechera y el Barranco del Poyo, junto al Circuit han sido los causantes de los daños en los aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste”, dicen desde el circuito. La instalación debe acoger el fin de semana del 15 al 17 de noviembre el último gran premio de la temporada y a ello se añade que el campeonato cuenta con muchas papeletas de resolverse allí, puesto que Jorge Martín y Francesco Bagnaia están separados por solo 17 puntos en la clasificación general.

Fuentes de Dorna, promotor del campeonato, consultadas por AS dicen que por delante va el drama humano y que aún no saben qué va a suceder. El Gran Premio de Valencia es uno de los cuatro habituales de España en el calendario de MotoGP y tradicionalmente es el que cierra el año, con la gran afluencia de público que ello conlleva hasta sus instalaciones y localidades cercanas. Desde el Circuit admiten que lo que es más complicado es que se puedan celebrar del lunes al jueves de la semana que viene, del 4 al 7 de noviembre, los entrenamientos oficiales de la Fórmula E por la dificultad que hay para acceder a la instalación. Desde la dirección del Mundial eléctrico aseguran a AS que el test ha pasado a un segundo plano y que es muy pronto para anticipar qué pasará.

La Fórmula E, que tradicionalmente disputa sus test de pretemporada en el circuito valenciano, tenía previsto utilizar el circuito la próxima semana y cuatro miembros de su organización se quedaron atrapados durante la pasada noche en sus instalaciones: “Miembros del personal de Fórmula E se quedaron en el circuito anoche como medida de precaución, pero se encuentran a salvo y pueden trasladarse hacia y desde el circuito a pie. Las condiciones de la pista no muestran signos de daños y seguimos evaluando los garajes y el transporte de mercancías. Actualmente, se están investigando rutas de acceso alternativas para entrar y salir del circuito”, dicen desde la organización, ya que “el desbordamiento de un río cercano” ha provocado que actualmente sea “inaccesible en vehículo”.

Unas cien personas siguen en las instalaciones del Ricardo Tormo, principalmente operarios de montaje de carpas y de gradas, parte del equipo logístico de la Fórmula E y personal de mantenimiento, seguridad y oficina del propio Ricardo Tormo, cuyas instalaciones más afectadas son las vías de acceso y los aparcamientos. La A-3, que discurre justo al lado del circuito, permanece cortada.

Cheste, incomunicada: sin electricidad, internet ni teléfono

La localidad valenciana de Cheste, cercana al circuito, se encuentra incomunicada por las vías principales de acceso al municipio, entre ellas la CV-50, por inundaciones y tras el derrumbe del conocido como “puente de la gasolinera”, y solo se puede transitar por carreteras secundarias. Según ha informado a EFE su alcalde, José Morell, las comunicaciones son muy complicadas porque no tienen internet ni telefonía y hay problemas en el suministro de luz. Morell asegura que no tienen constancia de ningún fallecido en el municipio tras las fuertes lluvias e inundaciones de ayer, aunque se busca a una persona desaparecida, “pero no sabemos si ya habrá aparecido porque las comunicaciones son muy difíciles”, ha añadido.

Lo más visto

Más noticias