MOTOGP

El Pramac advierte a Dirección de Carrera: “Si se necesita algo así...”

Gino Borsoi, su ‘team manager’, se muestra molesto por la no penalización a Bastianini, pero feliz por aumentar la distancia entre Martín y Bagnaia.

DAZN

La vara de medir en Dirección de Carrera no está equilibrada y en eso están de acuerdo todos los pilotos de MotoGP. La realidad es que es un tema que siempre está presente en el paddock, pero el adelantamiento de Enea Bastianini a Jorge Martín en la última vuelta del GP de la Emilia Romaña ha reavivado un debate que parece que no tendrá solución. El italiano arrebató la victoria al español a tan solo unas curvas de finalizar la carrera, abriendo un hueco que no había y con la mala suerte de irse ambos fuera de la pista. Y, en eso, las normas parecían estar claras: si tocas fuera en la última vuelta, el castigo es perder una posición. Pues bien, opiniones aparte de si la acción es más o menos justa, el castigo por pisar el verde (en este caso azul), no se cumplió y fueron muchos los pilotos que lo resaltaron.

El primero de ellos fue Marc Márquez, que incluso bromeó con la idea de ganar esa segunda carrera en Misano. Sin embargo, en cuanto a la acción, el ilerdense lo calificó como un adelantamiento limpio, “al límite, sí, pero limpio”. El mismo pensamiento tuvo su hermano, Álex, o pilotos como Pedro Acosta. Pero lo que sí hay en común es un sentimiento de dudas con Dirección de Carrera, que no deja claros los parámetros de lo que es legal en pista y dónde está el límites de ciertos movimientos. En eso, Aleix Espargaró fue claro: se está creando un precedente que no traerá cosas buenas a la larga. De hecho, ya ha dejado muchos comentarios que, seguro, no han gustado mucho a los comisarios.

Y el Pramac Racing ha sido el origen de varios de ellos. El equipo, en el que milita Jorge Martín, habló con Dirección de Carrera sin ningún tipo de beneficio, por eso, advierten a los comisarios del arma que ahora tienen a su favor y que, esperan, no tener que usar en la seis carreras restantes de la temporada. En una conversación con MotoGP.com, Gino Borsoi, team manager del satélite de Ducati, daba su opinión sobre el incidente: “Lo que pasó en la última curva no es mi tarea, no formo parte de Dirección de Carrera. Decidieron no penalizar a Bastianini y ahora aprendemos de ello. Sabemos que el límite está ahí. Y en el futuro, si se necesita hacer algo como esto en la última vuelta, podemos hacerlo porque se le permite hacerlo”.

Por fortuna para ellos, la caída de Pecco Bagnaia en esa misma carrera les da más margen en el Mundial para encarar la gira asiática. Por ello, Borsoi asume que perder la victoria con la pasa de Bastianini “no es dramático” y que están “contentos porque, por supuesto, subimos al podio”. “Es lo que hay ahora mismo”, asume, sabiendo que ya nada cambiará el pasado y que hay que mirar a un futuro que, al menos por el momento, parece prometedor para ellos. “Tenemos, de nuevo, una brecha entre nosotros y Pecco y lo siento por Pecco”, añadía el team manager, que tiene a su piloto a 24 puntos del bicampeón. Aun así, no hay que confiarse porque el italiano ya ha remontado en varias ocasiones: “Tener 25 puntos es bueno, pero sigue siendo insuficiente. El año pasado estábamos a 50 puntos en Misano antes de la gira asiática. Pudimos recortar distancias, así que es bueno, pero todavía no es suficiente. Bagnaia sigue ahí y le conocemos muy bien. Bastianini ha mostrado una velocidad increíble en las últimas carreras. Marc Márquez no está tan lejos, es difícil de decir. Seguro que estamos ahí”. “Estamos mucho más fuertes que el año pasado”, avisa Borsoi porque, asegura, tienen “todas las herramientas para luchar con el equipo de fábrica de Ducati”. Que empiece el asalto final.

Lo más visto

Más noticias