MotoGP | Zarco

“El nivel es demasiado alto, a menos que te llames Márquez”

“Marc puede terminar segundo aunque ya haya asegurado el título”, dice el francés de Honda sobre el campeón de Ducati al repasar su año y la competitividad del Mundial.

TOSHIFUMI KITAMURA
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

El mejor Márquez volvió este año para subir el listón de MotoGP a cotas que parece que solo él puede alcanzar. Superado el calvario de su lesión y la salida de Honda, recuperó su mejor versión en Ducati y dejó a 78 puntos de distancia a su hermano Álex, su rival más cercano (pese a perderse las cuatro últimas citas), en una temporada demoledora para los demás pilotos de la clase reina. Algo de lo que parece dar cuenta uno de ellos, Zarco, en unas declaraciones recientes a Canal+ Francia.

El piloto francés del LCR Honda hace un repaso a lo que dio de sí el curso de 2025 para él con el punto álgido de su triunfo en Le Mans. “Ha habido altibajos, pero sin duda recordaremos la victoria en Francia, una victoria única. Todos lloraron, y seguimos llorando al ver las fotos. En realidad, es un sueño. Me mantengo en forma, porque la motivación sigue siendo muy fuerte. Si puedo revivir momentos así, seré el primero en aprovecharlos”, dice el más veterano de la parrilla con 35 años.

Zarco, que acabó como el mejor piloto de Honda como noveno del Mundial seis puntos por encima de Marini, vivió momentos duros tras un exigente esfuerzo para ganar las 8H de Suzuka: “Después del podio en Silverstone, fue como un descenso al infierno. Fue duro porque después del verano no tuve tiempo de recuperarme por una carrera en Suzuka. Éramos dos pilotos en lugar de tres (por las bajas de Marini, Lecuona y Vierge) y, de hecho, eso me costó mucha energía”.

Y es ahí, reviviendo ese punto más bajo de su 2025, cuando sale a colación el nombre de Márquez por el nivel que ha alcanzado con la Ducati oficial y que amenaza con repetir el próximo año: “Hubo algunas fricciones por problemas técnicos dentro de Honda. Si no estás a la altura, tanto mental como físicamente, el nivel es demasiado alto para asegurarte un puesto en MotoGP, a menos que te llames Márquez. Él puede terminar segundo, aunque ya haya asegurado el título”.

Márquez, ejemplo de inconformismo

Precisamente, quizá ese inconformismo que siempre ha caracterizado Marc pueda ser una fuente de inspiración para los demás. Y enderezar el final de temporada en “las tres últimas carreras”, le sirvió a Zarco para recuperar el optimismo y volver con fuerza un año más. “Pude remontar un poco y me permitió recuperar la confianza y animarme diciéndome: ‘Vamos, en 2026, con una buena gestión, puedes hacer grandes cosas, porque no hay presión”, reconoce el francés para acabar.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias