MOTOGP

El milagro de 2006 en Cheste

El Mundial de esa temporada lo ganó en Valencia Nicky Hayden sobre un Valentino Rossi que salió a la carrera con la pole y ocho puntos de ventaja.

DIARIO AS

El 30 de octubre de 2006 es un día para el recuerdo en el Mundial de MotoGP y puede ser una referencia para Jorge Martín, que persigue un milagro en el Ricardo Tormo de Cheste para sumar su primer campeonato. Un milagro como el que le dio aquel año a Nicky Hayden su primer y único título de la categoría reina.

El norteamericano llegaba a la última cita del Mundial con su Honda RC211V con ocho puntos de desventaja sobre Valentino Rossi y su Yamaha YZR-M1 Antes de Cheste el italiano dominaba el conteo de victorias con cinco (Qatar, Italia, Cataluña, Alemania y Malasia). Mientras, el aspirante solo había podido triunfar en dos ocasiones (Assen y Laguna Seca), pero su regularidad le mantenía en la pelea por el título que se le complicó sobremanera en Portugal (penúltima carrera del año) cuando se cayó tras un incidente con su compañero en el Repsol, Dani Pedrosa, que le tiró cuando rodaban por detrás de Rossi. Fue el primer cero del año para el norteamericano y pudo ser peor de no ser por la victoria de Toni Elías sobre Valentino.

MARCOS BORGAREUTERS

Pero volvamos al milagro de Cheste 2006. El Doctor con ocho puntos de ventaja lograba la pole del sábado con la icónica moto amarilla por motivos de patrocinio (Camel). The Kentucky Kid fue quinto en la clasificación contra el crono a más de tres décimas. “Es la pole de mi vida”, decía el de Tavullia, quien a pesar del resultado no daba nada por sentenciado: “Las primeras vueltas lo marcarán todo”, confesaba a modo de profecía.

MIGUEL RIOPAAFP

Y el domingo a las 14:00 se apagó el semáforo de Cheste y las primeras vueltas dieron la razón a Rossi. El por entonces heptacampeón salió mal y se empeñó en recuperar rápidamente posiciones al ver a Hayden por delante. En la segunda vuelta la Honda era segunda y la Yamaha séptima, con lo que Hayden era virtual campeón y los nervios eran para Rossi, quien presa de ellos se fue al suelo en la vuelta cinco en una curva lenta. Pudo volver a ponerse en marcha, pero solo le dio para ser 13º en meta, lo que unido al podio del norteamericano (3º) hizo que el título volase a Honda y al bolsillo del chico de Kentucky por una diferencia de cinco puntos. Los mismos que le quitó Elías a Rossi con su victoria en Portugal. “Voy a darle un beso a Toni”, exclamó Hayden cuando se dio cuenta. No sabemos si hubo beso, pero sí hubo milagro en la lucha por el título. Como el que espera Jorge Martín este próximo fin de semana. En Cheste...

JOSE JORDANAFP

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias