MOTOCICLISMO

El camino hasta la cima

Ángel Nieto abrió las puertas del Olimpo al motociclismo español, que cambió para siempre su historia con el primer título de 500cc a manos de Crivillé.

Del mismo modo en el que era capaz de ganar las carreras antes de subirse a su moto, Ángel Nieto también tuvo en sus manos una 125cc que con tan solo 15 años, todavía no podía llevar. Tuvo que esperar un par de cursos más (1965) para firmar oficialmente con Ducati-Mototrans, pero esa personalidad arrolladora fuera del asfalto sirve para imaginar hasta dónde sería capaz de llegar el piloto. Ni la falta de referentes y en ocasiones, también oportunidades hacia el motociclismo español, impidieron que aquel joven prendado por la gasolina, el ruido, el metal, el caucho o la grasa, acabase teniendo una biografía personal y otra... nacional. Porque la historia del motociclismo español no se entiende sin la figura de Nieto.

Todas las figuras posteriores que nacieron relacionadas con este deporte en nuestro país, desde entonces hasta día de hoy, son herederos y custodios del legado de Nieto. Lo describió Márquez a la perfección: “Ángel Nieto abrió las puertas a otro deporte en España”. Y la mejor manera de darle las gracias es a través de unos éxitos que tardaron en llegar algo más de lo deseado. El Maestro, por su parte, hizo todo lo que estuvo en sus manos. En 1969, con Derbi, estrenó su palmarés de campeonatos con su primer título de seis en 50cc y aunque el primero de 125cc tuvo que esperar hasta 1971, después sumaría otros seis, para llegar a la mítica cifra de 12+1.

Esquivó la mala suerte de todas las maneras posibles dentro del circuito, acumuló un total de 90 victorias y fue más allá con un legado en el que reside el éxito actual español en el Mundial de MotoGP. “La disciplina que más mueve a nivel de imagen, publicidad y luego está super bien gestionado, es el campeonato del mundo por Dorna. Todo eso viene de quién fue el primero, Ángel Nieto, que también por su relación con la Corona hizo que se metiese TVE y una serie de temas que, por su dilatada carrera, hizo posible que el Mundial llegase a la imagen que tiene ahora mismo”, explicó Manuel Casado, presidente de la RFME, a AS, sobre una figura que inició el camino hasta la cima de un deporte donde España cambió la historia por completo en 1999.

Anteriormente se había visto a los americanos y al australiano Doohan triunfar. El título de 500cc parecía casi inalcanzable y tras una década sin ningún campeón en el campeonato, España acabó la última temporada del pasado siglo con dos (Alzamora triunfó en 125cc), y lo más importante, con el de la categoría reina. Álex Crivillé derribó una barrera, permitió que Europa volviese a reinar y que España lo hiciera por primera vez, continuando ese camino de éxitos en el que ya son 24 los campeones españoles dentro del Mundial.

La Real Federación Motociclista Española celebra sus 100 años los días 24 y 25 de junio con un evento para disfrutar del mundo de las dos ruedas: Madrid Motoshow.

Lo más visto

Más noticias