MOTOGP

Ducati señala a Bagnaia

Para Dall’Igna, director del equipo, Austin fue “un fin de semana para dejar pasar” y Pecco se justifica: “Atacaremos cuando sea el momento”.

MIRCO LAZZARI GPAFP

La temporada 2024 se las prometía muy felices para Ducati en general y Bagnaia en particular. El vigente campeón comenzó el curso con victoria en Qatar, pero tras ese alarde de superioridad donde el objetivo era establecer su condición de líder desde el primer momento, las cosas han cambiado por completo para el italiano. El primer tinte negativo del año llegó en Portimao con una caída que también afectó a Marc Márquez, las sensaciones no mejoraban en un piloto de domingos que ni siquiera era capaz de brillar en carrera y cuando Austin parecía el escenario idóneo para volver a empezar, las cosas no han cambiado. El bicampeón de MotoGP se marchó del trazado americano con 13 puntos (dos el sábado y once el domingo tras un quinto), ni siquiera fue candidato al podio y su estado de forma con la Desmosedici, en nada se parece al de hace un año.

Pecco no está cómodo al manillar de la GP24, se ve incapaz de pilotar como le gustaría y las vibraciones en el neumático, parecen el punto de partida de todos sus problemas. O al menos así lo dejó ver el italiano tras el GP de Las Américas en los micrófonos de Sky: “A partir de la sexta vuelta, tuve que empezar a pilotar de forma defensiva. Tenía muchas vibraciones, se me cerraba de delante. Ahora tenemos que trabajar”. Bagnaia asume su parte de responsabilidad y la necesidad de mejora, mientras que desde Ducati señalan el bajo rendimiento del piloto que debía liderar la expedición de Borgo Panigale. Dall’Igna, director general del equipo, habla de “una buena salida en el primer tercio de la carrera”, pero inmediatamente se centra en los contratiempos que marcaron el domingo del campeón: “Su ritmo se volvió menos efectivo y se defendió para asegurar un quinto puesto que no le satisfacía. Un botín muy escaso, sin podio, en un fin de semana para dejar pasar”.

Dall’Igna habla ya “del próximo reto” (del 26 al 28 de abril en Jerez) que tiene por delante Bagnaia, pero no deja pasar la caída de un piloto que sumó 13 de los 37 puntos posibles en territorio americano. Pecco se marchó quinto de la general, a 30 puntos del líder Martín, tras ausentarse del podio por segunda cita consecutiva. Algo que no sucedía desde hace justo un año, entre Argentina y Austin, cuando tampoco compareció en el cajón. Sin embargo, el bicampeón se justifica: “Es un inicio de temporada parecido al de 2022, cuando al principio me costaba un poco y buscaba simplemente llevarme unos puntos a casa”. El italiano está convencido de que “trabajando volveremos a estar donde tenemos que estar”, y lanza un mensaje ambicioso que va cargado de esperanza: “Cuando sea el momento de atacar y estar delante, ya lo haremos”.

Bastianini, la cara de la moneda

De las exigencias que le corresponden a un vigente campeón y dominador de la clase en las dos últimas temporadas, a las necesidades de un piloto que se juega su asiento en el equipo oficial. Igual que Dall’Igna señaló el bajo rendimiento de Bagnaia en Austin, el ingeniero italiano también quiso resaltar la tercera posición de Bastianini en la cita más reñida de este inicio de curso: “Para Enea es un podio importante, porque confirma que está entre las figuras clave de la pista carrera tras carrera. Su Ducati fue la primera bajo la bandera a cuadros y ahora está segundo en la clasificación del Mundial. Simplemente necesitaba una mayor continuidad y va en la dirección correcta”.

¿Quiere decir eso que permanecerá en el box rojo el próximo curso? Lo cierto es que la pugna por llegar al garaje oficial sigue abierta con dos candidatos, Martín y un Márquez para el que también hubo halagos: “A pesar de su caída, Marc demostró ser un extraordinario intérprete de la carrera, llegando incluso a ponerse en cabeza, y esto dice mucho de su habilidad y experiencia, así como de su determinación y entusiasmo”.

Lo más visto

Más noticias