Ducati no ‘castigará’ a Bagnaia
Dall’Igna, director de la fábrica de Borgo Panigale, desmiente la posibilidad de un intercambio de cromos entre el bicampeón de MotoGP y Di Giannantonio: “Los contratos son claros”.
Ducati ha sido la clara protagonista de un 2025 donde la fábrica italiana sigue dominando MotoGP. A falta de cinco carreras para terminar el curso los de Borgo Panigale sellaron el título de pilotos con Marc Márquez y tan solo un gran premio después, sentenciaron la triple corona a su favor. Sin embargo, no todo han sido alegrías en el seno de la fábrica de Bolonia. La superioridad del ya nueve veces campeón contrastó desde el primer momento con los problemas de Pecco Bagnaia junto a una Desmosedici, que siempre definieron como una “GP24.9″ Pero con un prototipo sin apenas diferencias junto al que logró once victorias en el curso anterior, el piloto de Turín tan solo ha sumado decepciones que le pusieron en la palestra.
La falta de rendimiento por parte de Pecco ha generado todo tipo de especulaciones y tras concederle a Álex Márquez una Ducati de fábrica para 2026, surgió la duda de si el italiano mantendría su estatus en Borgo Panigale... aunque con Di Giannantonio como reemplazo. En las últimas semanas se llegó a hablar de un intercambio de cromos en el box del Lenovo que convertiría al del VR46 en piloto oficial, mientras que Bagnaia heredaría su asiento en el equipo de Rossi. Una posibilidad que Gigi Dall’Igna, director de la fábrica de Bolonia, no ha dudado en descartar tajantemente en GPone: “La gente siempre dice muchas cosas sin conocer los contratos. Puedo desmentir tranquilamente esa posibilidad. Existen contratos claros, firmados por todas las partes, que establecen las cosas de manera muy explícita”.
La claridad con la que responde el ingeniero italiano a la posibilidad de castigar a Bagnaia, desaparece por completo cuando debe abordar qué probo su piloto en los test de Misano previos a su triunfo en Japón. ¿Subió Pecco a la GP24 de Morbidelli y compitió en Motegi con ese prototipo impulsado por el motor de 2025? “Como siempre he creído, lo que sucede a nivel técnico dentro del equipo debería quedarse dentro del equipo. Nosotros, probablemente equivocándonos, hemos sido los que más hemos explicado lo que hacemos. Nadie sabe qué está haciendo KTM o qué evoluciones ha traído Aprilia; todos hablan de Ducati. Me parece correcto dejar de contar nuestros asuntos internos”.
Ducati sigue sin querer desvelar qué resucitó a Pecco durante el fin de semana en Japón, donde fue imbatible desde la lucha por la pole y sumó todos los puntos que había en juego. Sin embargo, a excepción de Sepang, el resto de grandes premios fueron igual de trágicos para el italiano. Y por lo tanto el misterio del bicampeón de MotoGP sigue sin tener respuesta. Aunque eso no quiere decir que en Borgo Panigale hayan dejado de confiar en su bicampeón: “Pecco ha sido un piloto importantísimo para Ducati y también para mí: con él gané mi primer título de pilotos en MotoGP. Le debo mucho y siempre intentaré ayudarlo en todo, tanto técnica como mediáticamente. Nosotros hacemos todo lo posible por apoyarlo y sé que él también está haciendo su parte por ayudarnos. Como siempre, se gana y se pierde juntos”.