MOTOGP | GASSILLI

Ducati abre la puerta a Márquez

Grassilli, nuevo director deportivo de Borgo Panigale, reconoce que Marc está en sus planes de futuro: “Es un piloto importante a considerar, le gusta mucho a la marca”.

Twitter Marc Márquez | @marcmarquez93

Antes de arrancar la temporada de MotoGP, Ducati tenía claro cuál era su primer objetivo: “Renovar a ‘Pecco’ antes de la primera carrera y lo conseguimos. No fue solo por sus resultados, sino porque aúna todos los valores de nuestra marca y es muy querido por todo el universo Ducati”. Lo admitió Mauro Grassilli, nuevo director deportivo de Borgo Panigale, a Motorsport, justo después de cerrar su primera gran operación como reemplazo de Paolo Ciabatti, uno de los miembros más reconocibles dentro de la fábrica. Llegar a un acuerdo con el vigente campeón, por extraño que parezca, no fue tan sencillo como se esperaba a pesar de la sintonía entre Bagnaia y los de Bolonia. Pero en toda esta historia lo importante para la estructura italiana es el desenlace y en él, ya está escrita la primera parte de un plan que ahora ha adquirido otro ritmo.

Desde Ducati son conscientes del deseo que existe por ponerse al manillar de la Desmosedici. “Disponemos de una moto competitiva, la más deseada de la parrilla”, dice sin tapujos Grassilli, pero la pregunta debe formularse de manera inversa. ¿Cuál es el piloto más deseado de la parrilla para los de Borgo Panigale? Lo primero a lo que responde el director deportivo está relacionado con el proceso de elección: “La elección de los pilotos es consensuada, no es individual. Están Claudio Domenicali (CEO de Ducati Corse) y también Gigi Dall’Igna (director general). Yo contribuyo, pero en estos momentos mi aportación es bastante marginal si la comparo con la suya”.

A partir de ahí el italiano no se moja sobre las cartas que hay en una baraja en la que siempre estuvieron presentes Jorge Martín y Bastianini. Ambos han sido desde hace dos años las grandes bazas del box rojo pero lo que nadie esperaba, era un tercer invitado del que habló por vez primera Tardozzi a AS: “Seguro que Márquez puede entrar también en la pelea por ser el compañero de ‘Pecco’, pero no tenemos prisa. No sé cuándo se tomará esa decisión, pero Márquez es un gran campeón”. Todo es cierto en las declaraciones del team manager del Lenovo Ducati, porque Grassilli admite que “ahora hemos decidido frenar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en pista. No tenemos prisa para decidir quién será el segundo piloto oficial. La elección será importante, tiene que ser ponderada y es algo que requiere tiempo”.

Para continuar dando veracidad al testimonio de Tardozzi, el nuevo director deportivo también habla de “muchos corredores entre los que podemos decidir” y ahí, es donde entra en escena Márquez: “Marc gusta mucho a la marca. Es un piloto que ha ganado muchísimo y que tiene un gran carisma. A mí, que no lo conozco desde hace demasiado tiempo, me parece una persona honesta, sincera, una bellísima persona. Márquez es un piloto importante para tener en consideración”. ¿Qué opina Dall’Igna al respecto? Que si de verdad valoran lo que sucede sobre la pista, “Marc ya ha demostrado todo su talento y clase a través de una capacidad innata de adaptación”: “Es un competidor temible con una moto que es completamente nueva para él y fue la primera de nuestras motos de 2023 que vio la bandera a cuadros”.

Las opciones de Jorge Martín

Ducati le abre ahora la puerta más que nunca a Márquez, a pesar de que hace menos de un año su llegada al equipo no estaba sobre la mesa y la decisión de Gresini era personal dentro del garaje de la estructura satélite. Pero apenas han necesitado un invierno para tener otra visión y abrir la lista de candidatos, justo en el momento donde Jorge Martín reclama con más insistencia que nunca su plaza en el equipo oficial. Para Grassilli el piloto del Pramac “tiene un potencial monstruoso y hoy por hoy tiene contrato con Ducati”, pero el dirigente italiano recuerda que “a final de año expiran la mayor parte de los acuerdos”. Entre ellos el del español.

Precisamente este cambio de ciclo a nivel de oficina que vive el Mundial ha sacado el lado más exigente de un piloto, que ha insistido en varias ocasiones que tiene dos finales posibles con Ducati: el equipo oficial o una separación. Gressilli ya dejó claro que la lista de candidatos a disfrutar de un manillar con la moto de Borgo Panigale es amplia y si Martín no acaba siendo el elegido, “por su talento es obvio que tendrá muchas alternativas”. El dirigente italiano no deja pasar que “él siempre ha dicho que su objetivo es el equipo oficial”, pero de no ser así “puede ir dónde quiera”. Ahora le toca responder en pista.

Lo más visto

Más noticias