MOTOGP

Ducati hace los deberes

La fábrica de Borgo Panigale sentencia matemáticamente su tercer triplete consecutivo y cuarto absoluto, a cuatro grandes premios de acabar el curso.

Jon NazcaREUTERS

Fue una larga espera de quince años la que tuvo que atravesar Ducati, después de hacer historia en 2007. Pero una vez volvieron a certificar la Triple Corona en 2022, la fábrica de Borgo Panigale no ha dejado de conquistar todo lo que el Mundial de MotoGP ha puesto en juego. Y este curso en el que han certificado todas las victorias disputadas en domingo, con el único asterisco de Austin (donde venció Maverick), no iba a ser una excepción. A cuatro grandes premios para concluir la temporada y con 148 puntos en juego, los de Bolonia han certificado matemáticamente en el GP de Japón su tercer triplete consecutivo, cuarto absoluto. Y por lo tanto, también volverán a teñir de rojo el campeonato de pilotos y equipos; porque el de constructores ya estaba asegurado.

La fábrica italiana colocó la primera piedra de este nuevo triplete durante el GP de la Emilia Romaña. El mismo día que Ducati celebraba las 100 victorias en MotoGP (la mitad de ellas se han certificado desde 2020) gracias al triunfo de Bastianini en Misano, los italianos celebraban el Mundial de Constructores. En casa, la fábrica de Borgo Panigale lograba su sexto título en esta categoría, quinto cosecutivo, a seis grandes premios de concluir el curso. Y tan solo han necesitado dos fines de semana más para acabar de hacer los deberes en este 2024 (en 2023 se la aseguraron tras la esprint de Buriram, con 5 grandes premios por delante), donde han dominado por completo. Porque a excepción del GP de las Américas, los de Bolonia han sido la marca con más puntos en todas las citas de la temporada.

Ganar se ha convertido en tradición dentro del garaje de Ducati, pero la costumbre no ha restado emoción; especialmente cuando los dos grandes candidatos al título están separados por tan solo 10 puntos a cuatro grandes premios del final. Martín y Bagnaia se disputan el Mundial de pilotos en un 2024 donde, pase lo que pase, el fabricante italiano acompañará al campeón. Porque más allá del español y el piloto de Turín, después de la carrera en Japón y a pesar de que sus opciones son remotas, solamente Márquez y Bastianini conservan opciones matemáticas de intentar el asalto al cetro; el resto de parrilla ya está descartada.

A pesar de que los candidatos son reducidos, salvo sorpresa el campeonato se decidirá en la ronda final de Valencia y así lo firman sus protagonistas. Y el título por equipos, puede vivir el mismo desenlace entre el oficial de Ducati, Pramac y Gresini. Aunque la realidad es que el equipo de Nadia Padovani tiene una desventaja de 260 puntos con el Lenovo, cuando quedan 296 en juego en esa tabla. Por lo que esta lucha puede necesitar de tan solo un gran premio para ser cosa de dos. Pero siempre de la fábrica de Borgo Panigale en un 2024 donde, pase lo que pase, los italianos completarán otro exitoso triplete.

Lo más visto

Más noticias