Ducati avisa a Bagnaia: “No puedes ser siempre un caballero, te van a engañar”
Davide Tardozzi, team manager del equipo oficial, fue claro con el italiano tras perder un duelo con Martín en Tailandia estando el Mundial en juego.
Durante la temporada surgieron muchas dudas, en torno a si Ducati estaría dispuesta a dejar luchar a Jorge Martín y Pecco Bagnaia en igualdad de condiciones por el Mundial de MotoGP. La importancia de que el trofeo se quedase en el garaje oficial, especialmente en un curso donde el español abandonaría las filas de Borgo Panigale una vez acabase el año, era más que evidente. Pero la fábrica italiana mantuvo su palabra hasta el final y ofreció a ambos candidatos las mismas armas, como se reafirma en Dream On, una miniserie que presenta la fábrica de Bolonia, en la que se narra cómo vivieron dentro del garaje oficial los tres últimos grandes premios de 2024.
En esta especie de ‘cuenta atrás’ en la carrera por el título que han presentado los de Borgo Panigale, el GP de Tailandia es el primer escenario que se proyecta en esta miniserie. Y para empezar, el sábado que vivió Pecco en el Circuito Internacional de Chang, supuso un revés para el piloto italiano. Incluso después de haberse llevado la pole. Al fin y al cabo, una clasificación no reparte puntos aunque sí puede ayudar a conseguirlos. Y aunque en el parque cerrado, tras la tercera posición que logró el italiano al esprint, Bagnaia aseguró que “no podía hacerlo mejor”, a sabiendas que no se encontraba “en la situación para poder perder puntos” frente a Martín, que fue segundo, en Ducati tenían otra opinión.
En el box de Borgo Panigale, antes de dar lecciones era momento de celebrar; porque la victoria fue para Enea Bastianini, las motos italianas habían monopolizado el podio y el box oficial tenía a sus dos pilotos en las tres primeras posiciones. Pero una vez se rebajó la euforia, con un tono visiblemente enfadado, Davide Tardozzi fue muy claro con Bagnaia en su oficina: “Martín tuvo el coraje de darte el empujón y echarte fuera, porque él ya había decidido que iba a molestarte y cumplió con su deber. Él hizo lo que tenía que hacer y eso es lo que tienes que hacer tú mañana”. El team manager del Lenovo rompía una lanza a favor del piloto que acabó coronándose campeón, pero en ese momento la lucha por el título se mantenía con vida y en Ducati no lo querían dejar escapar.
En un momento donde cada punto era decisivo, Tardozzi no dudó en aconsejar a su piloto: “No puedes ser siempre un caballero porque te van a patear el culo. Él te apuntó en la primera curva y decidió que te iba a atacar por el interior. No hay dudas sobre eso. Tienes que dejar de ser demasiado caballero o te van a engañar”. E inmediatamente reforzaba las opciones de su piloto: ”¡Vamos! Esto no está acabado hasta que se acabe. Mañana empezaremos delante de él”. Pecco entendió la necesidad: “Hay que ser inteligente en cada situación y tengo que dejar de desperdiciar puntos como lo he hecho antes”. Y además respondió con victoria el domingo, en una carrera sobre mojado en la que no interesaba coger riesgos. Pero en esta ocasión Martín fue el más listo de la clase y el campeón del mundo de MotoGP. Después de dos títulos consecutivos, Pecco descubrió que a veces se gana y otras, se aprende.