“Dorna habría estado contenta si hubiéramos elegido a Roberts”
El director del equipo Trackhouse Racing, Davide Brivio, habla sobre el fichaje de Ogura por el equipo americano y las razones de su contratación.
El TrackHouse Racing, un equipo que apenas lleva una temporada en MotoGP, ya tiene una buena base para el presente y para el futuro de la estructura americana gracias a la renovación de Raúl Fernández para dos temporadas más y también por la contratación del japonés Ai Ogura, que dará el salto a la categoría reina después de estar cuatro temporadas en Moto2. La media de edad de Trackhouse Racing en 2025 será de 24 años, una de las más jovenes de MotoGP, si lo comparamos con equipos como el Ducati Lenovo (30), Aprilia (26,5) o KTM (24,5); en esos registros, solo serían superados por el Gresini de ser confirmado el fichaje de Fermín Aldeguer (23,5).
Ogura es un piloto que está rindiendo a un gran nivel esta temporada, donde es segundo en Moto2 solo por detrás de Sergio García Dols, aunque también es cierto que ya ha rendido bien las otras temporadas que ha estado en la categoría de plata, estando a punto de quitarle el campeonato a Augusto Fernández en 2022. Los datos han sido una de las claves para el fichaje del japonés según comentó Davide Brivio, director de Trackhouse Racing, durante el GP de Austria y que recoge Motorsport: “Hicimos nuestros estudios en base al rendimiento que creímos que nos podían ofrecer las distintas alternativas que barajamos”.
Una de las opciones que se barajaba en el equipo americano era la de Joe Roberts, el único piloto estadounidense dentro de las tres categorías del Mundial, porque está en un gran momento de forma. Es tercero en Moto2 a solo 32 puntos del liderato y además, ya ha conseguido una victoria en Mugello. Podía ser lógica esa opción teniendo en cuenta la nacionalidad del equipo que cuenta con el prototipo de Aprilia, pero como explicó Brivio, los datos decían que Ogura era mejor opción: “Estaría bien tener a un piloto americano en un equipo americano. Joe estaba en nuestra lista, pero hicimos nuestros análisis más desde el punto de vista de rendimiento, y llegamos a la conclusión de que la vía que elegimos era más apropiada. Sabremos si acertamos o no en un par de años”.
La decisión podría no ser la más deseada por Dorna, el organizador, ya que el fichaje de Roberts podría haber ayudado a atraer a más público estadounidense. Pero el director de Trackhouse cree que el fichaje de Ogura también les puede venir bien: “Sabemos que Dorna habría estado contenta si hubiéramos elegido a Joe, pero la decisión era nuestra. De todas formas, yo creo que Dorna tiene motivos para estar contenta de que hayamos fichado a Ogura, porque así tendremos al primer representante de la Asia Talent Cup que habrá llegado a MotoGP”.