“Desde casa es muy fácil juzgar y no saben lo que pasa”
“El año pasado fue muy difícil para mí, y si hubiese tenido lo que tuve en 2022 pues podría haber optado a ganar el Mundial, pero no pude”, dice.
Tercera victoria mundialista de Alonso López la del GP de Qatar, todas en Moto2, y con carácter reivindicativo, porque se había sentido ninguneado o menos preciado por algunos que él llama “pilotos de sofá”. El madrileño celebró con rabia su triunfo y luego tuvo que llegar al parque cerrado sin su moto, que le falló en la vuelta de honor, y dentro del coche medicalizado. Una anécdota que recordar del día que se puso líder por vez primera.
-¿Esperaba esta victoria?
-Bueno, sabía que tenía un buen ritmo, pero no sabía qué iba a pasar. Yo creo que nadie para el final de la carrera tenía planeado nada. Yo, a diferencia de cómo hacía el año pasado, que tiraba a muerte al principio, he intentado liderar la carrera para mantener mis neumáticos más o menos fríos e ir guardándome, pero cuando me pasaban pilotos yo veía que podía seguirles bastante fácil, y encima detrás iban deslizando mucho más. Y, entonces, digo ‘vale, creo que aunque vayan igual de rápido que yo, para el final de carrera voy a tener un puntito más’. He esperado, esperado, hasta que en las tres últimas vueltas he intentado tirar. Me he mantenido igual, no he ido más rápido, y he visto que Barry estaba soldado a mi rueda. Así que la única opción que tenía era ir cerrando como un animal en cada curva, que si quería adelantarme tenía que jugársela mucho. Me ha salido bien la estrategia y creo que para las próximas carreras tenemos ya el camino bastante hecho.
-¿Cómo se gestiona en la parte mental una carrera tan incierta?
-Ayer estaba intentando dormir y pensaba en lo que iba a pasar, en lo que podía pasar, pero es que al final dije ‘mira, Alonso, deja de rayarte, y vete a dormir ya, porque lo que tenga que ser, será’. Ha sido una decisión más o menos fácil porque mi equipo me ha ayudado a tomar la decisión del neumático, entonces estoy muy contento de cómo ha ido todo, no habría podido ir mejor, pero creo que para las siguientes carreras los neumáticos tienen todavía mucho margen de mejora y si queremos seguir en el carro tenemos que ir con ellos.
-¿Qué supone a nivel anímico la victoria? Porque se le ha visto destrozar la cúpula tras cruzar la meta y no es su primera victoria...
-Pues es que después de tener un año en blanco de victorias, esta te diría que casi me alegra tanto como la primera, porque después de pasarlo así, consolidarme otra vez en el primer puesto y encima líder del Mundial, y sabiendo que puedo pelear por él, anímicamente me pone a tope.
-¿A quién ha mandado mensajes en sus primeras declaraciones?
-No estaba enfadado, pero es que hay mucho piloto de sofá… El problema es que desde casa es muy fácil juzgar y no saben lo que pasa dentro. Creo que el año pasado fue muy difícil para mí, y si hubiese tenido lo que tuve en 2022 pues podría haber optado a ganar el Mundial, pero no pude.
-La pretemporada no ha sido tan potente como la carrera. ¿Cuándo ha llegado ese clic?
-Sí que es verdad que en cuanto a ritmo estaba muy potente, porque era de los que mejor ritmo tenía, pero la vuelta rápida siempre se me complicaba. Y, es más, tenía sectores muy buenos, y mi vuelta ideal era como la de los demás, pero nunca conseguía cuadrarla. Lo que me ha ayudado es estar un poco tranquilo, intentar el menos es más para las vueltas rápidas con estos neumáticos. Me lo tomé con mucha, mucha calma. Parecía que iba más lento y al final acabé yendo mucho más rápido.
-¿Eso de la vuelta rápida puede ser porque era de los más explosivos con los Dunlop y porque mantenga ese estilo?
Claro, un poco los vicios esos. El Dunlop me permitía forzar mucho y aquí no puedo forzar tanto pero tengo que forzar en cuanto al paso por curva y en la salida. Intentaba hacer lo mismo, y me iba, porque la carcasa es mucho más blanda, se movía, y al final me acababa yendo largo.
-¿Le ha espoleado el hecho de que haya tantas noticias sobre su compañero Aldeguer, que lo tiene hecho para subir a MotoGP?
-A mí al final me estimula siempre ganar a mi compañero de equipo, y es al primero al que quiero ganar. Al final, a pesar de que nos llevemos muy bien es mi mayor rival. Creo que Fermín terminó el año pasado de manera galáctica, pero creo que en unas condiciones buenas puedo ganarle.
-¿Y la carrera que se ha pegado en la vuelta de honor?
-La carrera la he terminado bastante bien, estoy sorprendido porque, de hecho, con estos neumáticos, al forzar mucho menos en la entrada me canso la mitad, pero me he cansado tres veces más haciendo la carrera esa para saludar a mi madre que haciendo la carrera.