MOTOGP

David Alonso se sienta en la mesa de Márquez

El colombiano, con 13, iguala el récord histórico de victorias en una temporada. Hasta ahora solo lo había logrado Marc, hace diez años en MotoGP.

DAZN

“Me crié en la era Marc Márquez y él siempre ha sido mi ídolo”, reconocía David Alonso, ya proclamado como campeón del mundo de Moto3. El colombiano, a cuatro carreras para concluir la temporada, daba por cerrado el mayor premio de un año donde él mismo se encargó de comenzar a dejar destellos que ya recordaban a su referente. El piloto de Aspar hizo del adelantamiento algo natural. Protagonizó victorias forjadas en la inteligencia, otras en la superioridad y otras en remontadas que sin saberlo, le permitirían hacer su historia todavía más grande. Porque más allá de haber entrado en un selecto club de campeones, ahora también se sienta en la mesa de Marc Márquez; el que siempre ha sido su ídolo.

Alonso se ha convertido en ese mismo huracán que hace ahora una década arrasó en MotoGP. La temporada 2014 pasó al recuerdo para un Márquez que además de ser campeón, también superó todos los récords de victorias en un mismo curso. Cuando la máxima referencia de triunfos eran los 12 de Doohan (en 500cc durante 1997), el español conquistó lo más alto del podio hasta en trece ocasiones para establecer una nueva marca que el piloto de Aspar acaba de igualar. E incluso tiene en sus manos el poder superarla. Porque David ha conseguido igualar el máximo histórico de victorias en una temporada del Mundial dentro de cualquier categoría. Y las cifras de este casi recién llegado que debutó a tiempo completo en la clase pequeña en 2023 (anteriormente firmó dos apariciones en la Emilia Romaña 2021 y Portimao 2022), no se quedan ahí.

Solo cinco pilotos en activo tienen más victorias en el Mundial que David Alonso. El colombiano ha igualado los 17 triunfos de Miguel Oliveira, Brad Binder y Johann Zarco. Mientras que por delante, este mismo año puede igualar los 18 de Álex Rins y Jorge Martín. Más allá de aquello que está a su alcance de manera inmediata, el ritmo que ha impuesto el piloto de Aspar hace que aspire a superar en el corto plazo los 26 de Maverick Viñales y también, que pueda soñar a lo grande con los 37 de Pecco Bangia. Porque la primera posición todavía está reservada para un Marc Márquez (88), que de momento solo tiene un deseo hacia el campeón de Moto3: “No meterle presión ya”.

Márquez: “Empatizo mucho con David Alonso”

Hablar de David Alonso es hacer referencia a un piloto que, pese a su precocidad, ya ha roto récords y ha conseguido igualar a las leyendas más grandes del Mundial. Su triunfo en Sepang también le convirtió en el primer piloto en lograr seis victorias consecutivas en la categoría pequeña desde Valentino Rossi en 1997 (cuando se competía bajo la denominación de 125cc). Sus pasos recuerdan a los de los grandes e incluso Márquez, reconoció en DAZN que “empatizo mucho con él”. “Lo que veo en él es que me encanta. Es una esponja, pregunta, no se cansa nunca de aprender y eso lo destaco mucho”, confesaba el octocampeón, sobre las cualidades que desprende el colombiano. Aunque su talento no es sinónimo de que todo vaya a ser un camino de rosas.

A pesar de que “este año ha ganado el Mundial de Moto3, el año que viene tendrá sus errores, su aprendizaje en Moto2...”, recalca Marc, sobre un proceso por el que él también atravesó. De hecho, sin éxito en su primera temporada (2011) dentro de la categoría intermedia. Pero a la segunda llegó la vencida para un piloto que al igual que David, “lo tiene todo para seguir creciendo”. Especialmente, “carisma, algo especial y sobre todo, educación, que es una de las cosas más importantes” para un Márquez que además de ser su ídolo, también podrá convertirse en rival dentro de algunos años.

Lo más visto

Más noticias