MOTOGP

Dani Pedrosa se queda en MotoGP

El español extiende durante una temporada su acuerdo como piloto de desarrollo de KTM y amplía sus responsabilidades junto al fabricante austriaco.

KTM

Dani Pedrosa se queda en MotoGP al menos durante una temporada más. El español, seis años después de su llegada a KTM, continuará junto al fabricante austriaco (hasta finales de 2025) como piloto de pruebas y mantendrá “su crucial papel en el desarrollo”, desempeñando las mismas funciones que hasta la fecha en esas áreas. Porque a partir de ahora, también se amplían sus responsabilidades en Mattighofen. Este nuevo contrato convierte al MotoGP Legend en una de las piezas clave del desarrollo de la RC16 y por lo tanto, en una pieza clave para el porvenir de otro piloto español, Pedro Acosta, que se estrenará en el garaje oficial el próximo curso.

El 2025 será una temporada de desafíos para el fabricante austriaco en la categoría reina; donde han preferido no hacer distinciones entre su alineación oficial frente a la del equipo satélite. Desde Mattighofen quieren tener cuatro candidatos a todo y mientras que Binder, Acosta, Bastianini y Maverick pondrán el talento sobre el asfalto, será Pedrosa quien ponga “la experiencia y excelencia” entre bastidores. Aunque el español también tendrá la oportunidad de volver a competir con algún wild card durante el curso; aunque todavía es demasiado pronto para hablar de ello. La certeza en KTM es que conservarán a Dani para el desarrollo de un prototipo en el que se involucró desde 2019, cuando abandonó la competición a tiempo completo.

A lo largo de este viaje, “Dani ha hecho cuatro apariciones como invitado desde su condición de piloto de pruebas y su influencia en la evolución técnica de la MotoGP se ha profundizado y se ha vuelto más significativa”. La RC16 ha logrado hasta la fecha cinco victorias (tres de Oliveira por dos de Brad Binder) y logró convertirse en una asidua al podio, incluso en una temporada como la actual donde en verano se tomó la decisión de reestructurar parte del personal técnico. En medio de todas esas disputas, Pedrosa llegó a sonar como posible team manager en el equipo oficial, pero finalmente fue Aki Ajo el elegido para esa posición. Ya que el futuro del español dentro de Mattighofen tenía que seguir ligado a la evolución de su prototipo.

“Ha sido una decisión sencilla”

A sus 39 años, Dani continuará aportando una visión única junto al resto de miembros que forman el programa de pruebas de KTM. En esta aventura, para Pedrosa “es un placer emprender nuestro viaje un año más”, y el español es consciente de “dónde hay que hacer mejoras” para volver a llevar a la RC16 hasta lo más alto. “El esfuerzo de toda la fábrica no ha disminuido en absoluto para hacer la mejor moto para que los pilotos rindan en la pista. Estoy deseando ver lo que podemos hacer para 2025 y las ideas que vendrán”, finalizaba el tricampeón, sobre un futuro fácil de construir como aseguró Pit Beirer, director de KTM Motosports: “Fue una decisión sencilla (la de la renovación) por ambas partes y es una buena señal de una fuerte relación y confianza. Realmente creemos en lo que Dani aporta a nuestro programa de MotoGP en diferentes niveles, no solo en el sillín de la próxima generación de la KTM RC16, y esta contribución es vital. Sabemos que el cambio que estamos buscando llegará y con Dani como parte del equipo solo llegará más rápido”.

Lo más visto

Más noticias