Contra todo y contra todos; Bautista vuelve al podio
El español sube al cajón por primera vez como independiente de Ducati, en una carrera bajo la lluvia donde Bulega materializó su triplete de triunfos en Australia. Arenas gana en SSP.
Probablemente era el día más complejo sobre el asfalto desde que el Mundial de SBK aterrizó en Phillip Island para inaugurar la temporada. Pero si algo ha demostrado en los últimos años Álvaro Bautista es su capacidad de salir airoso de los momentos más difíciles. Contra todo y contra todos, el español ha conseguido encontrar la manera de seguir brillando incluso en un día pasado por agua, donde la lluvia complicó las cosas y no permitió ver el Sol en Australia. Pero ni siquiera eso privó al talaverano de sumar su primer podio como independiente del Barni Ducati y convertirle en el segundo piloto más veterano en lograrlo a sus 41 años (tras Max Biaggi a los 44), en otra jornada perfecta para un Nicolo Bulega que comienza el curso con pleno de victorias.
Desde que se apagó el semáforo el agua era protagonista sobre el asfalto y también desde que se apagó el semáforo, el piloto de Ducati mantuvo el liderato que le otorgaba el comenzar desde la pole. En la primera vuelta, Bulega ya tenía a su favor más de un segundo de margen sobre un Yari Montella que arrancó segundo. Pero la primera posición disputó una carrera demasiado diferente a la del resto de rivales que había sobre el asfalto. Lo que para muchos fue una prueba de supervivencia, para el italiano fue un paseo triunfal que le permitió replicar su éxito de 2025 con un nuevo triplete en Phillip Island que le permitió sumar todos los puntos disponibles en la prueba y con 23 triunfos en el Mundial, superar a Marco Melandri como el italiano con más oros en la categoría.
La realidad tras la salida de Toprak Razgatlioglu rumbo a MotoGP es que esto es lo que se esperaba de Bulega. Pero a la primera, ya tiene 20 puntos de ventaja en una general que también aparenta ser diferente para el italiano y el resto de parrilla. Nadie incomodó el liderato del piloto de Ducati, que dominó de semáfaro a bandera mientras que por detrás se sucedían los adelantamientos y los errores. En el grupo de cabeza, con permiso de Nicolo, fue Sam Lowes el primero en irse al suelo tras reponerse de una mala salida. La caída le salió cara al piloto del Marc VDS, pues tras un chequeo médico fue declarado no apto por culpa de una fractura en la muñeca izquierda y varias contusiones en la mano derecha y el tobillo izquierdo. Mientras que el resto de arrastrones se saldaron con mejor fortuna.
Cuando rodaba en la segunda posición, Montella también se fue al suelo ante la presión de un Axel Bassani que fue quien heredó la plata. Pero al mismo tiempo, el arrastrón del compañero de Bautista fue lo que le abrió las puertas del podio al español. La experiencia volvió a ser una de las grandes aliadas del tricampeón del mundo en una carrera a placer para Bulega, que lideró al equipo oficial de Ducati mientras que la segunda unidad vio meta en la octava posición con Iker Lecuona al manillar de la Panigale. En su estreno con el Aruba al español le ha premiado una regularidad que le faltó durante todo el fin de semana a Xavi Vierge; que no vio en ni siquiera una de las sesiones la bandera a cuadros junto a una Yamaha con la que Locatelli no sufrió para entrar en el Top-5.
Gran remontada de Oliveira
Salió cruz para el español, pero también para los otros cinco pilotos que se fueron al suelo en un asfalto mojado con el que bailó Miguel Oliveira. En su estreno como integrante de la parrilla tras dar el salto de MotoGP, el portugués remontó desde la 21ª plaza (a causa de un problema técnico en la Superpole) hasta el séptimo y se quedó con ganas de más frente a Petrucci. Pero ahora deberá esperar cinco semanas para servir su revancha.
Albert Arenas, victoria y liderato
No es el piloto con más experiencia en la categoría, ni tampoco era la mejor coyuntura para un rookie. Pero Albert Arenas tampoco necesitó mucho más que una buena estrategia para estrenarse como ganador en SSP. Al español prácticamente le bastó con tener clara su apuesta por el neumático seco en una carrera declarada en mojado, que también replicaron Mahendra, Ferrari, Aegerter y Giombini. Pero no se conformó con eso, sino que echó el resto y bordó las 18 vueltas que le dieron como vencedor en la llegada a meta tras tomar su segunda salida dentro de una categoría, donde además se marcha de Phillip Island con el liderato. Justo a su estela, un Jaume Masià que ganó el sábado, marcha en la segunda posición de la general.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí