MOTOGP

BMW y Kawasaki, las mejores posicionadas para entrar en MotoGP

Hervé Poncharal, presidente del IRTA, explica que ambas marcas son los que más posibilidades tienen de llegar a la parrilla en el futuro.

Mirco Lazzari gp/Getty Images

En 2022 se redujo la parrilla de MotoGP a 22 motos debido a que Suzuki salió. A priori, se pensaba que las dos plazas libres se iban a conceder a un equipo satélite, pero desde la dirección se decidió esperar para asignar el hueco a un equipo oficial. Poncharal afirma que BMW y Kawasaki “tendrían el poder” para ocupar el espacio.

El escenario ideal para Poncharal es el de tener una parrilla con 24 motos formadas por seis fabricantes y cada uno con un equipo satélite. Sobre el equipo que puede ocupar el hueco libre, el francés comenta esto en Motorsport-Total.com: Las marcas que podrían participar son BMW y Kawasaki. Esos son los únicos fabricantes que tienen el saber hacer y el poder para venir. Triumph dice que no está preparada y que está contenta con Moto2. Quizá Suzuki también quiera volver. ¿Quién sabe?”.

Así que esas dos plazas están reservadas para eso. Si se las dieras a otro equipo satélite, entonces significaría cerrar la oportunidad a una fábrica. Si empiezas a romper las reglas creas mucha incertidumbre, todos estamos en contra. Además, no puedes dar una plaza para un año. Eso crearía muchos problemas”, afirma el francés sobre una hipotética situación en la que la plaza libre la ocupara una satélite.

Tres escuadras trabajan con Ducati, mientras que KTM, Aprilia y Honda tienen un equipo cada uno. Yamaha, por su parte, solo tiene a la escudería oficial. Al respecto, el presidente de la IRTA da su opinión: “Me encanta la libertad y el libre mercado. Hay quien dice que ocho Ducati son demasiadas y matan el campeonato. Cada equipo satélite puede elegir lo que quiera, no se puede dictar eso. Aprilia hizo una oferta a Gresini, pero ellos querían ir a Ducati”.

Poncharal también es máximo responsable del Tech3 y al ser preguntado por el valor de un equipo satélite, es tajante: “El valor es la licencia, nuestro punto de partida. Construir un equipo de MotoGP no es fácil. Cualquiera que lo hiciera diría que no lo haría por una temporada. La inversión sería demasiado grande. Necesitas al menos cinco años”. La lucha está abierta y solo un equipo podrá entrar a la parrilla de MotoGP, BMW y Kawasaki son las mejores posicionadas, pero el tiempo dictará sentencia.

Lo más visto

Más noticias