BMW valora su entrada a MotoGP
Los cambios en la cúpula del fabricante alemán abren la puerta a esta incorporación. “Lo estamos estudiando y no lo descartaría”, dice Flasch, el nuevo CEO.
Para dos temporadas va que MotoGP quiere recuperar las 24 motos que tenía en parrilla hasta que Suzuki, a finales de 2022, anunció su salida del Mundial. Desde entonces el campeonato trabaja para recuperar las dos plazas que dejó libre el fabricante japonés con su marcha, pero desde un primer momento lo hizo con condiciones. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, quería a un nuevo fabricante en la parrilla y no otro equipo satélite como pretendía el grupo KTM. Los austriacos reclamaban otro box, en parte para poder solucionar sin sacrificios los conflictos derivados de los contratos con sus pilotos, pero la postura del promotor fue inamovible: solo se daría la bienvenida a nuevas marcas.
Desde un primer momento BMW y Kawasaki (ambas enroladas en SBK) fueron las mejores posicionadas para entrar en MotoGP según Hervé Poncharal, presidente del IRTA, aunque el promotor presionó especialmente a la marca bávara para que se implicase en el Mundial como constructor, más allá del acuerdo que les unía como coche oficial de MotoGP. En un primer momento las negociaciones no surtieron efecto pero sin embargo, una reestructuración en la cúpula de BMW Motorrad abre la puerta a un acuerdo que convertiría a los alemanes en el sexto fabricante de la parrilla en la categoría reina, para acompañar en la aventura a Ducati, Aprilia, KTM, Honda y Yamaha.
Markus Flasch, nuevo CEO de BMW Motorrad desde noviembre del año pasado, ha cambiado por completo la estrategia de la marca y como recoge el portal Motorrad, el enfoque hacia el mundo de las carreras es mucho más agresivo: “Soy un defensor absoluto del motorsport. Como Director de BMW M, decidí fusionar BMW M con BMW Motorsport. No me cabe duda de que la competición bien hecha contribuye realmente a la fuerza de la marca y al entusiasmo dentro de la comunidad de la marca”. La apuesta del directivo por el mundo de las carreras se intensificó tras el fichaje de un Razgatlioglu (en el campeonato de las derivadas de serie) que ha demostrado cómo los alemanes están preparados para pasar al ataque. Porque SBK podría quedarse pequeño para sus ambiciones a medio plazo.
“SBK no es la única opción para BMW”
Eso no quiere decir que desde BMW vayan a descuidar el Mundial de SBK, pero un calendario con pocos eventos y por lo tanto una menor exposición, podrían provocar que la marca bávara diese definitivamente el salto a MotoGP. En la sede de trabajo se ha aumentado el personal dedicado a la competición y como reconoce Flasch, ahora están centrados “en decidir si este (SBK) seguirá siendo el único compromiso de la marca junto con el Campeonato del Mundo de Resistencia y el IDM, o si también optaremos por otros formatos”.
“El campeonato de SBK no es la única opción para BMW”, insiste el directivo, y con un cambio de reglamento en el horizonte de MotoGP previsto para el próximo 2027, parece que la entrada del fabricante alemán al Mundial tiene más fuerza que nunca. “BMW M es socio de MotoGP desde hace años. Como jefe de BMW M he estado en todas las carreras, conozco a los responsables y somos una marca con presencia allí”, sigue destacando Flasch, y aunque más allá de la ambición su desembarco en la categoría reina “tiene que tener sentido para la marca y por eso se está estudiando detenidamente”, el directivo “no lo descartaría”. El plan está sobre la mesa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.