Superbikes

Bautista recoge firmas para acabar con el lastre en Superbikes

El español continúa su lucha para derrocar la norma que le obliga a montar siete de kilos más en su moto: “Es hora de revisar el reglamento”.

Álvaro Bautista
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Superbikes estrena ya una nueva temporada, pero la lucha de Álvaro Bautista continúa siendo la misma. Y seguirá alzando la voz ante la injusticia que le persigue desde principios del pasado 2024: la ley del peso mínimo. O, como muchos ya la conocen, la ley anti-Bautista. Una nueva norma que obliga a montar lastre en todas las motos que no lleguen al peso mínimo de 80 kg entre piloto, equipación (casco, mono y guantes) y máquina y, la cual, fue impulsada por las quejas constantes de varios pilotos que ya ni siquiera forman parte del Mundial de Superbikes. Es el caso de, por ejemplo, Scott Redding, quien fue el principal impulsor de esta normativa. Aunque Jonathan Rea también tuvo su peso en todo este proceso.

La ley llegó después de que Bautista se proclamara campeón de WorldSBK durante dos temporadas consecutivas (2022 y 2023). Coincidió con sus dos primeras temporadas en Ducati, moto con la que marcó la diferencia a todos los niveles. No dio opción a sus rivales, con récord de victorias, y ellos respondieron con quejas constantes. Así que el campeonato optó por aprobar esta ley y desde 2023, el español lleva en torno a siete kilos de más en su moto. Todo lastre para poder llegar a ese mínimo que obliga el Mundial y, lo cual, considera una discriminación hacia los pilotos pequeños. Una exclusión por tema físico, por un cuerpo que “no se ajusta a un estándar”, por una condición con la que ha nacido... y que, encima, es penalizada.

Y que además ha condicionado su futuro. Bautista tardó en cerrar su futuro en la competición por esa condición de tener que montar tanto lastre en una moto. Al final, el español se queda en Ducati, pero saltando al equipo Brani en lugar del oficial. Así que su continuidad en el Mundial le ha impulsado a seguir luchando por derrocar esta ley porque, pese a sus 40 años, el talaverano sigue creyendo que tiene opciones a ganar. Pero sin penalizaciones y al nivel del resto de sus rivales. “Tengo una idea y es eliminar la regla del lastre y dejar de ser pasajero en la moto. Barni está trabajando mucho en este sentido, pero lo más justo para el campeonato, en mi opinión, sería poner a todos los pilotos en las mismas condiciones. Personalmente, no estoy de acuerdo con que se penalice por el físico", explicaba Álvaro, en declaraciones recogidas por GPOne.com.

Álvaro Bautista en los test de AragónWSBK

Así que, según el español, “es hora de revisar el reglamento y encontrar una solución diferente” a esa desigualdad que se muestra en parrilla, porque esta “no era la mejor manera de equilibrar las fuerzas”. Su idea es que, al menos, permitan “que todos empiecen el campeonato al mismo nivel”. Hay meses para llegar a un acuerdo, porque además de la discriminación de la que habla, Bautista asegura que ese peso extra en la moto, “desde el punto de vista de la seguridad, no ha sido la mejor medida”. “Con más peso a bordo, la moto se para más tarde. En términos más generales, llevar una moto más pesada crea más inercia y aumenta el riesgo de caída. Y está claro que cuando derrapas también puedes golpear a otros, así que creo que habría que cambiar el reglamento”, explica Bautista, poniendo también de ejemplo el accidente de Jonathan Rea.

Todos firman menos Rea

Por eso, Bautista ha decidido tomar las riendas en el asunto y movilizarse para llegar a 2026 sin ese condicionante en su Ducati. El español ha recogido firmas de todos los pilotos de Superbikes, salvo uno que, además, en su día pidió implementar ese peso mínimo. “Han firmado todos menos Rea”, confiesa el español. “Hablé con él antes de su rueda de prensa, porque no le había visto antes, y me contestó que no era el momento y que era mejor discutirlo después de la Carrera 2. Ya se han entregado las firmas, pero no sé cuál será la respuesta”, añade Bautista, que no sabe qué esperar de su petición a Dorna: “No soy optimista ni pesimista sobre el resultado, porque si todo el mundo está de acuerdo significa que hay una exigencia por parte de los pilotos para el campeonato. Digamos que si antes la demanda venía de una sola voz, ahora son 23, y en consecuencia su fuerza aumenta. Ya veremos. No está en mis manos".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias