SBK

Bautista: “Me he dado cuenta de que cometí un error”

El español repasa una temporada donde no supo “cómo afrontar el cambio” que llegó a través del reglamento con el peso mínimo entre moto y piloto.

Ducati Corse

La temporada 2024 fue una época de cambios para el Mundial de Superbikes en general y Álvaro Bautista en paricular. Mientras que los principales actores cambiaban de equipo, con Toprak estrenándose junto a BMW o Rea poniendo rumbo a Yamaha, el gran cambio del español llegaba a nivel de reglamento. La entrada en vigor del peso mínimo entre moto y piloto se hacía efectiva después de varias peticiones durante el curso anterior y el piloto de Ducati era el único afectado en una parrilla, donde su dominio se fue debilitando con el paso del año; a pesar de que el talaverano acabó saboreando el bronce con el curso acabado.

Sin embargo, esa tercera plaza dejó a Bautista con un sabor amargo debido a sus ambiciones iniciales. Especialmente porque era el defensor de una corona a la que no quería renunciar. Y ahí estuvo uno de los grandes fallos del curso, como reconoció el español durante el evento ‘Campioni in Festa’ que organizó Ducati: “Después de la última carrera pensé mucho y llegué a la conclusión de que había cometido un error. Cometí un error porque no me esforcé en recuperar la confianza que tenía en los últimos dos años. Ya no puedo volver a encontrar esa confianza”.

El nuevo reglamento pilló fuera de juego al talaverano, que admite que no supo “cómo afrontar el cambio y no tenía confianza sobre la moto”. La Panigale, esa gran amiga con la que dominó el Mundial durante los dos años anteriores, se había convertido en una especie de desconocida. “La moto ganó en algunos sitios pero yo perdí en otros”, admitía el español, sobre un año donde no todo ha estado marcado por las dificultades que ha atravesado en su lado del box: “El nivel de la categoría ha aumentado, gracias también a las súper concesiones que han aprovechado muy bien Toprak (Razgatlioglu, el campeón) y BMW”.

“Habrá cambios por parte de Ducati”

Después de varios contratiempos, a raíz de un “pequeño cambio” durante la Ronda en Most las sensaciones fueron mejorando para Álvaro y la confianza empezó a regresar. Por eso, este 2025 será un año clave para el español en busca de una revancha que ve posible; a sabiendas del nivel que han impuesto Razgatlioglu y el fabricante alemán en este último curso y que su moto “será la misma, aunque habrá algunos cambios por parte de Ducati”. Con quien permanecerá, al menos, un año más.

La mejor versión de Bautista ya ha demostrado de lo que es capaz y recuperarla solo le volvería a colocar como uno de los grandes favoritos. Pero a pesar de ello, el talaverano está “intentando resetear para empezar de nuevo, siendo consciente de que tengo que dejar las referencias de los dos últimos años a un lado y guardarlas en un cajón”. Después de todo lo demostrado, al bicampeón solo le vale el presente: “Tendré que trabajar en otros aspectos, intentando adaptarme a la moto. En 2025 tenemos que hacerlo perfecto”.

Lo más visto

Más noticias