MOTOGP | AUSTRIA

Bagnaia y la sanción a Martín: “Las reglas son las reglas”

“Cuando ha terminado la vuelta en la que se ha colado a 0.3 de mí, me he dicho: ‘le van a penalizar, porque no ha perdido un segundo”, dice.

SPIELBERG
ERWIN SCHERIAUAFP

El corrillo de Bagnaia con los periodistas tuvo una simpática interrupción cuando se acercó Bezzecchi, muy amigo de Pecco, y sin mediar palabra la dijo “te han jodido hoy el récord”. El campeón le contestó con un “ya, pero lo importante son los puntos”. Para entenderlo hay que tener en cuenta que el viernes Pecco le había quitado el récord a Bezzecchi, antes de que el sábado se hiciera Martín con él. Piques sanos entre dos pilotos que son muy amigos. Además, el campeón estaba encantado con su victoria.

-¿Creía que tenía la pole cuando ha cruzado la línea de meta?

-No, no, de verdad. Había visto que Martín había hecho un 27, pero yo estaba muy contento de haber hecho este tiempo. Honestamente, prefieres estar en la pole, pero bajar del 28 creo que es algo increíble, ha sido una vuelta fantástica. Cometí… no un error, pero me fui un poquito largo en la curva 6, aunque quizás no habría sido suficiente para el 27.7, pero insisto en que es increíble el tiempo que hemos hecho hoy.

-¿Cuándo ha visto el error de Martín ha sabido enseguida que se había metido en problemas?

-No, porque vi que se había ido largo. Él había salido mal de la curva 1 y yo la había hecho súper bien, así que he decidido colocarme por la parte exterior y he pensado ‘vale, ahora voy a frenar como en un entrenamiento oficial; si quiere frenar como yo, se va a ir largo, seguro’. Lo ha hecho y se ha ido largo. Cuando esa vuelta ha terminado y he visto que estaba 0.3 por detrás de mí me he dicho: ‘le van a penalizar, porque no ha perdido un segundo’. Cuando acortas en una chicane ya pierdes tiempo, pero las reglas son las reglas, y dicen que si acortas tienes que devolver un segundo, y no lo hizo. A partir de ahí he tratado de entender perfectamente la situación, los mapas, cosas acerca del neumático trasero. He decidido pilotar lo más suave posible también pensando en preparar la carrera de mañana, porque ha sido suficiente para batir a los que me seguían.

-¿Cómo es posible que tras diez grandes premios y un esprint Martín y usted estén empatados a 250 puntos?

-Es fantástico. Estoy contento de que sea así. Los dos hemos cometido demasiados errores en las carreras, pero si quitas eso estamos siempre ahí delante, en cualquier situación, en cualquier circuito. Esto significa que nuestro nivel ahora mismo está un poco por encima de los demás. Tenemos que continuar así y la lucha será hasta el final como lo está siendo ahora.

-¿Sientes que está pilotando mejor que nunca? ¿Y cómo lo hace?

-Es difícil afirmar que estoy pilotando mejor que nunca, aunque es verdad que siempre soy rápido y siempre estoy ahí. Mi sensación ahora mismo es muy buena, estamos trabajando de una forma perfecta desde Jerez, y cada fin de semana estamos siempre peleando por las posiciones de delante. El único fin de semana en el que las cosas no fueron como esperaba fue el de Silverstone, pero, desgraciadamente, las condiciones no me ayudaron a correr con los neumáticos habituales, con los que necesitaba para ser competitivo. Pero fuera de eso estoy siendo súper rápido. Es la segunda vez en la que tengo esta sensación: ahora mismo y en 2022.

-Se cayó en el esprint de Silverstone porque el neumático trasero empujó al delantero. ¿Eso se puede solucionar con pilotaje?

-Aquí es un poco más fácil gestionar eso porque puedo usar más el freno trasero para hacer deslizar la moto un poco antes de entrar en la curva, y controlas ese empuje un poco más. Pero por supuesto que los problemas que estaba teniendo en el sprint con el neumático delantero llegaban del trasero, porque empujaba mucho en algunas curvas. Aquí en la 1, la 3, la 4 y la 10 notaba ese empuje, así que he decidido bajar un poco el ritmo en las últimas vueltas. Para mañana será distinto si decidimos salir con el medio trasero. En esta temporada el neumático trasero es impresionante, es increíble, vamos muy rápido en todas partes. Hoy la vuelta más rápida del sprint ha sido dos décimas más lenta que la de la pole del año pasado. Es increíble.

Lo más visto

Más noticias