MOTOGP | TAILANDIA

Bagnaia: “Siempre vuelvo porque nunca tiro la toalla”

“En este momento, sabes que no tienes que cometer ningún error y hacerlo bien, resulta muy difícil. Y en mojado, aún peor”, dice.

BURIRAM
RUNGROJ YONGRITEFE

Enorme reacción, una más, el domingo de Tailandia de Francesco Bagnaia estando contra las cuerdas y después de que el sábado Jorge Martín ampliara ligeramente su ventaja en el esprint, donde el español fue segundo y el italiano tercero. Su triunfo es el primero en mojado y le sirve para coger aire y seguir en la pelea, ahora a 17 puntos con 74 en juego.

-¿Balance de la victoria?

-Estoy muy orgulloso y muy feliz por esta victoria, y se la quiero dedicar a mi equipo. Después del warm up estuvimos sentados tratando de entender qué era lo que estaba fallando, porque a nivel de frenada perdía mucho tiempo y no tenía buenas sensaciones. Traté de explicar de la mejor manera posible mis sensaciones y ellos tuvieron una buena intuición de cómo solucionarlo. Estoy muy contento, la victoria de hoy es muy importante para el campeonato, aunque estamos a 17 puntos de diferencia, pero es más a un nivel mental y de confianza. Me siento más confiado y muy contento. Ahora pasamos a Malasia, que es un buen circuito para nosotros y trataremos de conseguir una mejor carrera al sprint, porque sabemos lo que nos falló ayer, y también intentaremos mejorar de cara al domingo.

-Ha ganado en lluvia peleando contra Márquez. No está mala para ser un primer triunfo en lluvia, ¿no?

-Siempre me costaba y me faltaba algo para ganar en mojado y hay que decir que en las últimas carreras que hemos hecho me sentía muy fuerte, porque fui segundo el año pasado en Japón, segundo cuando me caí en Argentina... Para mí ya había buenas señales de que iba mejorando en mojado, después de casi 20 años compitiendo. En cualquier caso, estoy contento, porque luchar con Márquez en mojado no es fácil. Él era más fuerte que yo, totalmente, pero sabía lo importante que era finalizar por delante de todos para sacar más puntos. Nueve habrían sido fantásticos, pero cinco están bien.

-¿Qué pensaba al ver la lluvia cuando se ha despertado esta mañana?

-Me ha despertado la lluvia, porque sonaba como una alarma. Pensaba que se me iba a caer el techo encima, porque parecía como si lloviese dentro de la habitación, caía a cántaros. Decía “A lo mejor se acaba”, pero luego decidí aceptarlo. Antes de la carrera tenía la confianza de que podía ser una carrera positiva, porque esta mañana el warm up nos sirvió mucho para entender la situación, y el paso que dimos adelante para la carrera fue vital. Cuando llegué a la curva 3 entendí que habían mejorado mucho mis sensaciones y me sentí muy contento.

-¿Cómo se gestiona una carrera en lluvia, con tanto en juego y poco margen de error?

-En este momento del campeonato, cuando estás a 20 puntos y sabes que no tienes que cometer ningún error y tratar de hacerlo lo mejor posible, resulta muy difícil. Y en mojado, aún peor. Traté de dar el máximo, de mantener la plena concentración y de evitar cualquier error. Hoy en realidad no he arriesgado nada, salvo que se me cerrase un poco de delante, porque era imposible que no pasara en algún momento. Me siento súper orgulloso y contento de esta victoria. Sólo hemos recuperado cinco puntos, pero son muy importantes.

-¿Qué pensó al ver la caída de Márquez?

-Al salir de la curva 9 había una gran pantalla y vi ahí que se había caído Marc. A partir de ese momento, dije: “Uf, voy a ganar menos de nueve puntos”. Pero estaba seguro de que iba más fuerte y de que tenía potencial para finalizar por delante de él, luchando y tratando de evitar cualquier error. Pensaba que podía pelear por la victoria y recuperar nueve puntos. Estábamos empujando a tope en ese momento de la carrera y en ese momento íbamos más rápido que en la vuelta rápida. estábamos empujando a tope y en algunas curvas el tren delantero iba un poco al límite, como en la 3, la 8, la 9... Era arriesgado hoy, pero era la única posibilidad para ganar puntos.

-Cada año resulta difícil acabar con usted para sus rivales. Remontón con Quartararo en 2022, con Martín en 2023 y lo sigue intentando con él en 2024. ¿Cómo es posible que siempre vuelva?

-Honestamente, porque nunca tiro la toalla, siempre creo en lo que puedo lograr con mi equipo, con el trabajo que realizo en casa sobre mí mismo... Nunca tiraré la toalla mientras tenga posibilidades y así seré. Siempre he sido y seré así; siempre doy el máximo en todas las temporadas y continuaré haciéndolo, es mi tónica general.

-Decía que Australia era más favorable para Martín, Tailandia y Malasia para usted. ¿Por qué y qué espera de Valencia?

-En Australia dije eso porque era un circuito en el que Jorge siempre iba más rápido que yo. Yo nunca había ido tan rápido, pero había tenido más suerte que él, porque en 2022 él iba muy fuerte, pero su moto no era tan buena en 2022 (Aplaude Martín y dice: “Por fin se reconoce”). Y el año pasado él era más fuerte que yo, pero escogió el neumático erróneo y en esa última vuelta acabó quinto. En Tailandia él ha hecho un trabajo muy bueno, porque ha sido muy fuerte. Íbamos bastante similares a nivel de ritmo. Y en Malasia, porque creo que es un circuito donde siempre he sido muy fuerte, hay muchas curvas a derechas y es ahí donde puedo marcar un poco más la diferencia en frenadas y en las curvas rápidas. No hablo de décimas, sino de sensaciones. En Valencia, ya lo he dicho, hay una mezcla de cosas, porque los dos hemos conseguido grandes resultados ahí. Veremos esta temporada.

-¿Qué falló el sábado? ¿Lo puede contar o es un secreto de box?

-Es más un secreto de box, lo siento, no lo puedo contar. Quería decir que hemos pecado de demasiado precavidos.

-¿Cómo has gestionado los ataques de Márquez? ¿Pensaba que en algún momento podría ser peligroso?

-No, nunca pensé que fuera peligroso, pero yo era muy fuerte en esa frenada y oía que se acercaba ahí. Porque después del riesgo que asumió Jorge en la curva 11 en las primeras vueltas, que es una curva bastante rápida, vi que tenía que entrar con más suavidad y oía que Marc ganaba algo ahí, así que yo quería apurar la frenada en la curva 12 para que no tuviera posibilidad de adelantarme. Yo sabía que era muy bueno a la salida de la curva 1, pero era mejor mantenerme delante. Cada vez que le oía acercarse, frenaba muy fuerte ahí y a él le resultaba muy difícil parar la moto. Y cuando entraba, yo ya estaba preparando la salida. Esa curva no es como la de Portimao, porque es de 90 grados y no es arriesgado para cuando quieres cruzar la línea.

-¿Pensaba que podría mantener a raya a Marc con esa diferencia en el primer sector?

-Iba muy fuerte en el primer sector desde el inicio del fin de semana. Cuando vi que se estaba secando ahí la pista en la curva 1, eso me ayudaba a tener más tracción y abrir más hueco. Sabía también que en el tercer sector él iba más rápido que yo, así que trataba de gestionar los dos primeros sectores para no perder mucho en el tercero, y en el cuarto íbamos a la par. La confianza venía de que en esa parte del circuito yo iba rápido, iba mirando en la recta en la pantalla que iba ganando espacio de cara a la curva 3. Era importante mantener esa distancia.

Lo más visto

Más noticias